jueves, 21 de diciembre de 2017

EL MÉDICO, EL SUNTUOSO Y AMBICIOSO MUSICAL DE MOGUER

El médico, de Iván Macías y Félix Amador, según la novela de Noah Gordon. Una producción de Versus Creative y el Liceo Municipal de la Música de Moguer. Iván Macías, dirección musical. Mike Ashcroft, dirección escénica y coreografía. Pablo Martínez, producción artística. Virginia Carmona, dirección vocal. Juan Ruesga, dirección artística. Miguel Ángel García, sonido. Manolo Ramírez, iluminación. Margarita Ruesga, vestuario. Banda Sinfónica y Coro del Liceo Municipal de la Música de Moguer. Con Adrián Salzedo, Talía del Val, Alain Damas, Josean Moreno, Ricardo Truchado, Victoria Galán, Beltrán Iraburu, Angels Jiménez, Alberto Aliaga, Juan Delgado, Raul Ortiz, Javier Navares, Héctor Otones, Diego Falcón. Auditorio FIBES, miércoles 20 de diciembre de 2017

Josean Moreno, en el centro, brilla en la primera parte del espectáculo
Hace tiempo que lo decimos, que en Moguer se ha obrado un milagro en forma de propuesta cultural y musical impulsada por su Ayuntamiento y el Liceo Musical de la localidad, y que con el tiempo ha derivado en una productora autóctona de nombre Versus Creative. Con ellos disfrutamos de un Fantasma de la Ópera brillante, y en menos de un año nos han ofrecido dos montajes propios basados en destacados éxitos literarios. Con letra y música concebidas en la hermosa localidad onubense, los autores adoptaron en Germinal de Zola el estilo de Schönberg y Boublil de Los miserables, y ahora en su adaptación de El médico de Noah Gordon, han optado por el musical Disney que tanto revitalizara Alan Menken en la década de los noventa del siglo pasado, con números de La bella y la bestia y Aladdin perceptibles en el acabado final de este suntuoso montaje. En palabras del compositor y director musical, Iván Macías, se trata de una apuesta clara y ambiciosa por ofrecer un acceso directo y fácil de las nuevas generaciones a la cultura y la música, y desde luego lo están consiguiendo.

Adrián Salzedo es Rob, El médico
El médico repite el esquema y la forma de los anteriores montajes de este equipo creativo, un híbrido entre musical en versión concierto y escenificado que aprovecha las posibilidades de una orquesta sinfónica cada vez más preparada y en estilo subiéndola al escenario, y disimula la ausencia de una escenografía propiamente dicha, al margen de una utilería y un vestuario de considerable impacto y efectividad. Con una espléndida, enérgica y elocuente dirección escénica de Mike Ashcroft, ya presente en Germinal y con logros en Broadway, el West End y la Royal Shakespeare Company, la capacidad para transmitir la fuerza de un texto que reivindica la convivencia entre culturas a la vez que ilustra la histórica controversia entre religión y ciencia, es mérito del dramaturgo andaluz Félix Amador y el elenco cuidadosamente seleccionado para la ocasión, que con su interpretación logra convencer a un público entregado y atento. Una ambiciosa y prolija partitura de Iván Macías con ecos étnicos árabes y hebreos e incursiones en el estilo Broadway clásico, hace el resto, si bien conviene reprocharle cierta tendencia a la grandilocuencia en menoscabo de la inspiración melódica. La puesta de largo en Fibes convocó a destacadas personalidades de la cultura, la sociedad y la política, que aportó el glamour indispensable para apoyar una iniciativa tan destacable como ésta.

Saludo triunfal del elenco. Fotografía: El Correo de Andalucía
El Liceo de Moguer y Versus Creative han optado en esta ocasión por un reparto elegido entre destacados intérpretes provenientes del musical, la ópera y la zarzuela, en lugar de las voces locales que protagonizaron sus anteriores montajes, seguramente con intención de promocionarlo a un mayor nivel de consistencia y aceptación, hasta desembocar en el ansiado debut en el Broadway madrileño y quién sabe si a partir de ahí viajar a escenarios más ambiciosos. A diferencia de la película alemana que se estrenó hace exactamente cuatro años, el musical de Moguer resulta más respetuoso con el original de Noah Gordon, que ha prestado para la ocasión su apoyo y admiración. Aun así se han quedado por el camino episodios que suceden al final de la novela, y a pesar de ello el espectáculo resulta demasiado dilatado. Sería conveniente para su exportación algún recorte, extensible al exceso de protagonistas, lo que dispersa la atención de su personaje principal. Algunos caracteres tienen más de un número a su disposición, quizás para aprovechar las capacidades de los intérpretes, destacables en el caso del tenor venezolano Alain Damas, uno de los más familiares para el público sevillano, y que dando muestras de versatilidad y enorme proyección, bordó su participación dando vida al Sha de Persia. El joven Adrián Salzedo acentuó el carácter impetuoso y atlético de su personaje, el aprendiz de médico que da título a la novela y que con sus ansias de conocimiento y perfeccionamiento constituye un ejemplo para la juventud a la que va fundamentalmente enfocada esta iniciativa. Excelente también Josean Moreno, que con su actitud positiva y enérgica, una rotunda voz de carácter y una envidiable vis cómica, echa sobre sus espaldas el primer tercio de función, con la ayuda inestimable de la jovencísima Victoria Galán, auténtica revelación del espectáculo, dando vida al protagonista de niño. Por su parte, Ricardo Truchado exhibe una excelente voz de bajo profundo en su rol de Avicena, y Talia del Val presta su estilo de soprano lírico-romántica a su personaje de la escocesa Mary. Magníficos el coro y la orquesta, todos y todas talento local. Y muy estimables y precisos también los números coreográficos, incluyendo el conjunto de danzarinas orientales comandado por Amanda Digón. Unas elocuentes proyecciones de luz y color sobre el escenario semi desnudo, incluidos los efectos reveladores del don del protagonista para vaticinar la muerte, lograron que junto a una dicción perfecta y una vocalización impecable, el drama se pudiera seguir sin esfuerzo, lográndose en definitiva un espectáculo del que sentirse orgulloso.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 22 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario