lunes, 23 de enero de 2017

MIDNIGHT SPECIAL Huida con amor paternal como motor

USA 2016 111 min.
Guión y dirección Jeff Nichols Fotografía Adam Stone Música David Wingo Intérpretes Michael Shannon, Jaeden Lieberher, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Sam Shepard, Paul Sparks, David Jensen, Scott Haze, Garrett Hines, James Moses Black Estreno en el Festival de Berlín 12 febrero 2016; en Estados Unidos 18 marzo 2016; en España (no en Sevilla) 18 noviembre 2016

Jeff Nichols parece empeñado en no estancarse en ningún género cinematográfico e ir poco a poco tocándolos todos, aunque en el fondo siempre subyace un mismo tema: el amor. En esta inclasificable película cruce entre road movie y ciencia ficción, tres personajes huyen de nuevo de una sociedad sumida en el caos y la violencia, buscando un destino inevitable e irrenunciable y procurando que éste no se malogre. Uno de ellos es un niño muy especial al que acompañan su padre y el mejor amigo de éste, y a los que más tarde se les unirá la madre. Una secta y unos servicios de inteligencia despistados les perseguirán sin cuartel, mientras sumidos en el misterio y la inquietud, los espectadores vamos lentamente averiguando cosas de esta enrarecida trama. Y es que Nichols dosifica muy bien la información, y la adorna de una atmósfera casi fantasmagórica, aunque en el camino se vaya dejando detalles y definiciones que diesen al argumento un poco más de plausibilidad. Quizás por eso la cinta no resulte redonda, y el homenaje a Spielberg y Carpenter que confiesa ser vaya diluyéndose paulatinamente hasta derivar en un tercio final menos logrado que el resto del desarrollo, y eso que es donde la película cobra un mayor relieve plástico y espectacular. Pero decíamos que al final sus historias siempre hablan de amor, y aquí se manifiesta de muchas formas, pero sobre todo de un padre hacia su hijo. Acompañan a Nichols en este extraño viaje su actor fetiche, Michael Shannon, y quien va camino de convertirse en otro, Joel Edgerton, protagonista de su última aventura, directamente Loving. La mirada poética de Nichols, a pesar de tanta violencia y crispación, está presente también en esta cinta que incomprensiblemente no llegó a estrenarse comercialmente en las pantallas de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario