lunes, 30 de enero de 2017

BILLY LYNN Ingredientes contrapuestos para dar forma a la gran tragedia americana

Título original: Billy Lynn’s Long Halftime Walk
USA 2016 110 min.
Dirección Ang Lee Guión Simon Beaufoy y Jean-Christophe Castelli, según la novela de Ben Fountain Fotografía John Toll Música Jeff y Mychael Danna Intérpretes Joe Alwyn, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Steve Martin, Vin Diesel, Chris Tucker, Beau Knapp, Ben Platt, Mackenzie Leigh, Arturo Castro, Mason Lee, Astro, Ismael Cruz Cordova, Barney Harris, Tim Blake Nelson Estreno en Estados Unidos 18 noviembre 2016; en España 27 enero 2017

Una peligrosa y arriesgada intervención de un pelotón de guerra norteamericano en Irak convierte a sus integrantes, y en especial al que da nombre a la película, en héroes de guerra, por lo que son invitados a pasar unos días en suelo americano e intervenir en el espectáculo de intermedio de un importante partido de fútbol americano, al más puro estilo Super Bowl, a modo de homenaje aunque como comparsa de las Destiny’s Child (estamos en 2004). Al margen de ser la primera película rodada a 120 fotogramas por segundo, lo que se traduce en una calidad de imagen extraordinaria, no perceptible sin embargo en sistemas de proyección convencionales, a Ang Lee la novela de Ben Fountain le sirve para realizar un complicado experimento estructural, donde cada idea e ingrediente tiene su opuesto, como el ying y el yang. Así, nos habla de guerra y de amor (el protagonista es virgen pero un consumado guerrero); de armas y de espectáculo, las dos mayores fuentes de financiación de Estados Unidos; de amor de sangre y atracción de niñata, violencia fuera y dentro del país, fuegos artificiales y bombas… y así un sinfín de símiles y elementos antagónicos que dan consistencia a un trabajo que quizás pueda parecer la enésima ocasión en que los americanos entonan el mea culpa, cuando ya sabemos que las cosas siguen igual o peor. Pero al menos siempre hay alguien que critica, satiriza y protesta, y que lo haga el consumado maestro responsable de películas como Brokeback Mountain, Sentido y sensibilidad o La vida de Pi, proporciona una mayor garantía de credibilidad. En el conjunto nos parece ver la combinación de otros títulos como Banderas de nuestros padres de Eastwood, Un domingo cualquiera de Stone y Redacted de De Palma, pero de forma tan eficaz que esta mezcla y esa continua contraposición en la que se articula el libreto nos parece ideal para poner en pie una cinta que a buen seguro ganará con el tiempo. En el reparto sobresalen el joven y carismático debutante Joe Alwyn, Garrett Hedlund, esa mezcla de Harrison Ford y Steve McQueen, en su mejor papel, así como unos Steve Martin y Vin Diesel convencidos del trabajo desempeñado en esta sempiterna dramatización de la gran tragedia americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario