jueves, 20 de octubre de 2016

LA PRÓXIMA PIEL Intriga con instinto maternal

Título original: La propera pell
España 2016 103 min.
Dirección Isaki Lacuesta e Isa Campo Guión Isaki Lacuesta, Isa Campo y Fran Araujo Fotografía Diego Dussuel Música Gerard Gil Intérpretes Álex Monner, Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Mikel Iglesias, Greta Fernández, David Arribas, Pablo Rosset, Guillem Jorba Estreno en el Festival de Málaga 28 abril 2016; en salas comerciales 21 octubre 2016

Saludábamos hace un lustro a Isaki Lacuesta como realizador visionario y original, aunque de complicada comprensión, a propósito de Los pasos dobles, galardonada en San Sebastián con la Concha de Oro. Comprobamos ahora que ha relajado esas formas coloristas y novedosas para agarrarse a las estructuras clásicas y convencionales, teñidas siempre de un toque personal y algo diferente. Ya lo intentó antes en la regular Murieron por encima de sus posibilidades, y repite ahora con este thriller intenso y claustrofóbico sobre una crisis de identidad, la que sufre un joven recuperado por su familia tras muchos años perdido después de un desafortunado incidente. Una historia que recuerda irremediablemente a El intercambio y que tiene también, como en aquella, a la madre como personaje catalizador para resolver un enigma tan intrigante como fascinador. Con la ayuda de la sensibilidad femenina que aporta la codirectora Isa Campo, Lacuesta reconstruye una relación maternofilial difícil y compleja, condicionada por elementos que vienen de fuera, del entorno amistoso y familiar, y de un pasado misterioso, para a partir de ahí tejer la convincente personalidad de un joven desarraigado, con unas experiencias poco convencionales y unas reacciones sorprendentes y a pesar de ello coherentes y convincentes. Lástima que como ocurriera en Los pasos dobles, Lacuesta insista tanto en mostrar matanzas de animales y escenas de cacería, tan desagradables para quienes denunciamos la falta de sensibilidad que al respecto todavía domina en este país, aunque a la larga sirva también a efectos dramáticos para definir ese ambiente rural y hostil en el que se desarrolla la trama. Este film, que por otra parte abandona el carácter documental que Lacuesta cultivó en cintas como Los condenados y La noche que no acaba, y que aún se percibía en Los pasos dobles, fue galardonado en el Festival de Málaga con el Premio Especial del Jurado, y los de mejor director, actriz y montaje, además del Premio de la Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario