lunes, 25 de enero de 2016

PREMIOS ASECAN 2015: FIESTA DEL RECONOCIMIENTO Y EL CARIÑO

Josefina Molina rodeada entre otros y otras de la Consejera de Cultura,
Rosa Aguilar, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Presidente de
Asecan, Javier Paisano, el Alcalde Cádiz "Kichi", y el Concejal de Cultura
del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz
No pretende esta crónica ser una relación de premiados y premiadas en la última edición de los Premios del Cine Andaluz, entregados por la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía, sino una breve semblanza de la emoción y el cariño que expiden sus protagonistas, en una gala como siempre sencilla y austera, con fallos corregibles y una falta de presupuesto que se nota y se espera vaya resolviendo en próximas convocatorias, cada vez más asentadas. En el ambiente general reinó la sospecha de que una Academia del Cine Andaluz está próxima a crearse, apuntada desde los estupendos presentadores de la gala, Marta Jiménez y Rafael Pontes un año más. Y lo hará a partir de los cimientos colocados por esta asociación desde hace ya casi cuatro décadas, y que con esta nueva etapa iniciada con su actual presidente, Javier Paisano, y moldeada por su secretario Juan Antonio Bermúdez, ha salido del letargo de más de diez años al que le condenó la mala gestión del equipo de dirección anterior.

Natalia de Molina
La película triunfadora de esta edición de la cosecha del pasado año fue la imprescindible Techo y comida, por la que su director y guionista Juan Miguel del Castillo recogió tres premios, además de los concedidos a una bellísima Natalia de Molina, que tuvo un emocionado recuerdo para todas las "Rocíos" que siguen sufriendo los efectos de la crisis, y a la mejor canción original, galardón que se entregaba por primera ocasión. Pero el premio a la mejor película andaluza del año recayó en A cambio de nada, pues la del jerezano no tiene paradojicamente producción andaluza sino catalana, mientras la de Daniel Guzmán sí, aunque en su equipo artístico y tecnico hayan pocos andaluces y andaluzas. La otra película más premiada fue la mediocre Asesinos inocentes, acaparadora de los premios a la mejor fotografía, dirección artísitca, dirección de producción y música para un Pablo Cervantes exultante tras la ovación recibida también por el estreno de su fanfarria para Asecan, y que visiblemente emocionado dedicó el galardón a su hijita porque en cada trabajo que realiza hay un pedacito de ella. Y es que la emoción manifestada por la inmensa mayoría de los galardonados fue la tónica general en una gala muy seguida y rutinaria, salvada por esas muestras de agradecimiento sincero y emocionado que expresaron los homenajeados y homenajeadas. Como ese Ian Garrido reivindicando el respeto a la transexualidad al recoger su premio por el cortometraje Víctor XX, o el magnífico discurso de Manuel Jiménez al recoger el premio a la producción televisiva Las sinsombrero, que reivindica a las mujeres de la Generación del 27, tan silenciadas e invisibles. Aunque para discurso emotivo el de uno de los productores de Techo y comida repasando todos los momentos estelares vividos en el Lope de Vega este pasado sábado 23 de enero de 2016, incluido el sentido homenaje a Josefina Molina, pionera de la dirección cinematográfica femenina y nacida aquí, en Córdoba, que se vio rodeada de muchas de las mujeres jóvenes que en nuestra comunidad y siguiendo sus pasos se dedican a esta profesión tan complicada. Sin olvidar los sentidos recuerdos a quienes ya no están, como el que brindó Manuel Bellido a su madre al recoger el premio por el programa de Andalucía Televisión Una de Cine.

El jerezano Juan Miguel del Castillo sostiene uno de sus premios
En el apartado negativo, la organización debería cuidar más la iluminación, que en las proyecciones, sobre todo la del homenaje a Molina, debería haberse atenuado, así como en las dos actuaciones, la de la Flaka y la de la Banda de Techo y Comida, cuya ubicación en una esquina del escenario y tras el logotipo en relieve de la asociación, no nos pareció muy adecuada. La puntualidad también es una asignatura pendiente. Por lo demás, tarde de emociones, de cariño y de gratitud, un  ejercicio sano, amable y absolutamente recomendable. No olvidemos los dos galardones recibidos por el documental de Mercedes Moncada Mi querida España, el de mejor interpretación masculina compartido por los dos protagonistas de la estupenda B, el mejor sonido de La vida en llamas y todos los demás en apartados como libro de cine, difusión informativa, labor de divulgación y tantos otros cuya relación completa y pormenorizada encontrarán en la página de Asecan. Parafraseando a Juan Miguel del Castillo, techo y comida para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario