lunes, 14 de diciembre de 2015

ROYAL BRASS QUINTET Y JOVEN ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA, TEÑIDOS DE NAVIDAD

XXVI Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Royal Brass Quintet: Festival Navideño con obras de Haendel, Chaikovski y Anderson entre otros.
Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza.

Temporada 2015/2016 de la Orquesta Barroca de Sevilla. Joven OBS y Solistas OBS: Concierto de Navidad "The Glory of the Lord" con obras de Stradella, Manfredini, Vivaldi, Corelli y Haendel. Teatro Lope de Vega.
Domingo 13 de diciembre de 2015

La antigua formación del conjunto, con Douglas McClure en
lugar de Nuria Leyva y Daniel Stofan en el de Vicente Ortega
La Navidad ya se ha instalado en nuestro entorno. Belenes y zambombas se mantienen, pero prevalece lo que nos llega de fuera con sus mercadillos, pistas de patinaje, abetos y paisajes nórdicos. Se nota también en la música y ayer domingo fue un buen ejemplo, con predominio también de la estética anglosajona. Naturalmente los niveles de exigencia se relajan y los resultados por lo tanto no son tan buenos, pero lo que importa es la buena voluntad y el mensaje de paz y concordia desplegado, y para eso los esfuerzos nunca son pocos.

La mañana la protagonizó Royal Brass Quintet, uno de tantos buenos conjuntos surgidos a raíz de la Sinfónica; cinco estupendos metales, a pesar de algunos deslices palpables, que desplegaron un programa de inequívoco sabor americano en el que no faltaron aires de big band, como en el arreglo de Lennie Niehaus del hermoso O Holy Night, el Christmas Festival de Leroy Anderson o el original medley protagonizado por el Aleluya de Haendel y el góspel When the Saints Go Marchin’ in. Aderezado por las jocosas locuciones del trompista Javier Rizo, el evento sirvió además para bautizar al joven José Vicente Ortega al bombardino, homenajear al trombonista Daniel Stofan, desligado del grupo por motivos de salud, descubrir las dotes cómicas del trompetista Denis Konir, y disfrutar con las generosas agilidades de Nuria Leyva también a la trompeta y el toque jazzístico de Francisco Blay al trombón tenor. El público también demostró buen tono y armonía acompañando en los populares Campana sobre campana y La marimorena.

El joven contratenor sevillano
Gabriel Díaz Cuesta
El concierto de Navidad de la Barroca, ya de noche, tuvo el acierto de encomendarse a su facción joven con un programa integrado por tres de las más memorables páginas navideñas del repertorio barroco, el Concerto per il Santissimo Natale de Manfredini, el Concerto Grosso di Natale de Corelli y las arias de contratenor de El Mesías de Haendel, que Gabriel Díaz, natural de Pilas, cantó con buen gusto y equilibrada entonación. Una nutrida representación del alumnado de la Barroca, reforzada por algunos de sus profesores y Valentín Sánchez al frente, desgranó estas y otras piezas con resultados algo flácidos y deslucidos, por más que se exhibieran algunas agilidades en el Concierto RV 565 de Vivaldi, nada que el estudio y la dedicación no pueda remediar en un futuro próximo. Alternándose con fragmentos mal vocalizados en castellano e innecesario inglés del Cuento de Navidad de Dickens, no muy apropiados para el repertorio musical elegido, la función no acabó de cuajar, mientras en los bises el público exhibió soltura, sorprendiendo incluso algunas voces muy cultivadas, en Adeste Fideles y Noche de Paz.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario