domingo, 20 de diciembre de 2015

ESFUERZO COLECTIVO Y ESPÍRITU NAVIDEÑO EN EL TRADICIONAL CONCIERTO DE NAVIDAD DEL MAESTRANZA

Concierto de Navidad. Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Vladimir Dmitrienco, concertino y director. Coro de la Escolanía de Los Palacios. Manuel Busto, director. Óscar Azuaga y Luis Alberto Domínguez, actores. Programa: Villancicos populares. Teatro de la Maestranza, domingo 20 de diciembre de 2015

Navidad es tiempo de tradiciones y emociones; al alumbrado y los espectáculos callejeros de la ciudad, que han arrastrado a la gente al centro como si de Semana Santa se tratara, se unen las ya tradicionales citas gastronómicas, solidarias, sociales y musicales, como la que cada domingo antes de la anunciada fecha, coincidiendo este año con la también emotiva fiesta de la democracia, nos prepara con tanto cariño como sensibilidad Vladimir Dmitrenco, primer violín de la Sinfónica y entusiasta organizador de este evento.

Una cita que se supera cada año y que cuenta con los mejores recursos del teatro, escénicos y luminotécnicos, para crear magia e ilusión. Esta vez aderezado con dos estupendos comediantes recreando para los niños el espíritu de la tolerancia y el de la apertura a las tradiciones frente a la irrupción de otras fiestas no excluyentes, como Halloween. La exquisita dirección escénica de Maribel Macías, con saloncito típicamente navideño, árbol y todo tipo de artilugios y recursos técnicos, hace las delicias de un público emocionado, no sólo los niños sino sobre todo los adultos, a los que el montaje consigue retrotraer a la infancia, y que cuentan con mayor bagaje cultural y emocional para disfrutar a tope con la propuesta de orquesta y teatro.

Un espectáculo mayúsculo en el que la protagonista por supuesto es la música, en forma de excelentes arreglos impecablemente interpretados de temas tan populares como Ay del chiquirritín o Pero mira como beben, sin faltar los imprescindibles standards americanos, como Blanca Navidad o el tema que abrió la función en homenaje al centenario de Frank Sinatra, Christmas Waltz de Jule Styne, así como un precioso arreglo coral del clásico alemán O Tannenbaum. Sin olvidar un magnífico arreglo del Ave Maria de Schubert con trompeta solista de primera categoría, o el Vals de las Flores de Chaikovsky bailado por cuatro niños estudiantes de danza y una pareja de baile de salón, Cristina García y Pedro Centeno. Un verdadero regalo para todos ellos y ellas, triunfar en el Maestranza, incluyendo las habituales, dulces y equilibradas voces de la Escolanía de Los Palacios, orgullo de esta localidad sevillana, y los niños del público aprendiendo a manejar la batuta. Pura emoción.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 21 de diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario