martes, 7 de julio de 2015

EL PADRE Del éxodo y la desdicha

Título original: The Cut
Alemania-Francia-Polonia-Turquía-Canadá-Italia 2014 138 min.
Dirección Fatih Akin Guión Fatih Akin y Mardik Martin Fotografía Rainer Klausmann Música Alexander Hacke Intérpretes Tahar Rahim, George Georgiu, Makram Khoury, Akin Gazi, Lara Heller, Numan Acar, Alejandro Rae, Dustin MacDougall, Shubham Saraf, Joel Jackshaw Estreno en Festival de Venecia 31 agosto 2014; en Alemania 18 septiembre 2014; en España 3 julio 2015

El cine de Fatih Akin (Contra la pared, Cruzando el puente, Al otro lado, Soul Kitchen) se ha ido desinflando paulatinamente a partir de su vocación sensacionalista y a veces incluso tremendista. Tras años de ausencia en nuestras pantallas este director alemán de origen turco regresa con una película épica, de recursos holgados y metraje generoso, para contarnos la historia de un padre armenio que busca a sus dos hijas gemelas alrededor del mundo (Turquía que es Jordania, Cuba que es Malta o Minnesota que es Canadá) en medio del genocidio de su pueblo en plena Primera Guerra Mundial. En su desarrollo el guión culebrón deja claro que pocas cosas han cambiado en algunas materias a lo largo de todo un siglo, y que hoy que se celebra el centenario de tan lamentable episodio, asistimos perplejos pero impasibles a otros genocidios por razón de raza, religión o condición a lo largo de este desdichado e incorregible planeta. Pero en términos cinematográficos la película resulta bastante acartonada, utiliza sus recursos con poco sentido del ritmo y la espectacularidad, y su largo metraje se antoja cansino. La emoción que debieran destilar sus imágenes brillan por su ausencia, mientras un esforzado Tahar Rahim (Un profeta, Samba) hace lo que puede dentro de un conjunto desequilibrado que no logró entusiasmar en su presentación dentro de la sección oficial del Festival de Venecia del año pasado.

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