viernes, 19 de junio de 2015

SIEGFRIED SIN PALABRAS: EL ANILLO CONTINÚA

15º concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Pedro Halffter, director. Programa: Richard Wagner : Siegfried sin palabras, síntesis sinfónica en tres actos, de Pedro Halffter. Teatro de la Maestranza, jueves 18 de junio de 2015

Bien conocida es la pasión de Halffter por Wagner, materializada en El Holandés erranteTristán e Isolda y muy especialmente la Tetralogía ofrecidos en el Maestranza, así como su compromiso con la ópera post wagneriana, que le ha llevado a programar títulos de Schreker o Zemlinsky, entre otros. Desde hace unos años lleva embarcado en un ambicioso proyecto que le ha llevado a realizar minuciosas y complicadas reducciones de óperas del fascinante compositor. Las estrena en Gran Canaria, frente a la Filarmónica de la que es titular, y un año después las está presentando en Sevilla. Así el pasado pudimos disfrutar de una versión sinfónico-coral de Tannhäuser que la directora canadiense Kerri Lynn-Wilson tradujo de forma sensacional sobre los atriles. Ahora le ha tocado el turno a este Sigfrido que estrenó en la capital canaria en febrero del 2014. Y si John Axelrod lo considera oportuno quizás podamos disfrutar la próxima temporada de su reducción sinfónico-coral de El ocaso de los dioses que estrenó allí hace apenas un mes. Eso lo sabremos la semana que viene, cuando la Sinfónica presente su nueva programación.
 
El proceso es sencillo sobre el papel, pero especialmente complicado en la práctica. Se trata de aprovechar los fragmentos más significativos de la partitura y, siguiendo el hilo argumental más o menos de forma ordenada y cronológica, crear una suite de la misma manera que se viene haciendo con las partituras cinematográficas cuando de presentarlas en concierto se trata. Halffter logra en algo menos de hora y media mantener la atmósfera, el drama y la tensión que ofrecen las cuatro horas de duración de la ópera original, con la dificultad añadida de que en este caso, a diferencia de los otros dos títulos abordados hasta el momento, apenas existen arreglos de concierto previos, al margen del Anillo sin palabras de Lorin Maazel y con la excepción de los Murmullos en el bosque del Acto II, pues la pieza independiente El idilio de Sigfrido apenas anticipa uno de los temas del dúo final entre Brunilda y el héroe que también figura en esta versión sinfónica.
 
Tras una breve exposición de los motivos principales de la obra y los personajes a los que aluden, con ejemplos a cargo de trompa, tuba, timbales, flauta, oboe y arpa, la interpretación discurrió de forma moderadamente satisfactoria, con formidables prestaciones de los metales, al contrario de lo que sucedió cuando se representó la ópera hace tres años, pero puntuales caídas de tensión y una llamativa falta de empuje en el primer acto, que se corrige al final con un epílogo apabullante. El segundo fue generoso en vuelo lírico y connotaciones poéticas, mientras el tercero acertó a ser el más logrado, por energía, brío y fuerza expresiva, siempre con un Halffter atento a los detalles, entusiasmado ante una música que adora y respeta, hasta el punto de lograr una obra excepcional que esperamos se edite pronto, junto a los otros dos trabajos similares emprendidos, para disfrute en casa, en la intimidad, de estas partituras inigualables e irrepetibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario