martes, 9 de junio de 2015

BENJAMIN GROSVENOR, PERDIDO EN SUS REFLEXIONES

Benjamin Grosvenor, piano. Programa: Gavotte y Variaciones, de Rameau; Chaconne, de Bach-Busoni; Preludio, Coral y Fuga, de Franck; Barcarola, Mazurkas Op.63/2 y Op.30/4, y Balada nº 3, de Chopin; Selección de Goyescas, de Granados. Teatro de la Maestranza, lunes 8 de junio de 2015

No cabe duda de que el joven británico Benjamin Grosvenor es un buen pianista. Los éxitos cosechados sobre el escenario y en su aún corta discografía lo avalan. Lo mínimo que cabía esperar por lo tanto era un dominio técnico absoluto y una gran habilidad para moverse por el teclado, como quedó ampliamente demostrado en este concierto. Es en el terreno expresivo donde esta agilidad quedó a nuestro juicio más limitada.
Lo que más llama la atención es su capacidad de concentración. Se zambulle en el teclado mirándolo ensimismado y buscando un lenguaje propio, distinto y original que defina su pianismo y le dé una entidad propia. Se esfuerza por transmitir, jugando con las posibilidades expresivas del instrumento, marcando contrastes y dinámicas, queriendo decir cosas que sin embargo no afloran y se quedan en mera epidermis fruto más de impostura que de sinceridad. Tiempo tendrá de ir perfilando esa ambición, pero de momento su capacidad para emocionar se nos antoja algo corta.
Impregnado en todo momento de un carácter apesadumbrado y melancólico, su Rameau estuvo más cerca del romanticismo casi impresionista de Saint-Saëns, que publicó su transcripción para piano, que de la jovialidad inherente al maestro del barroco francés. La Chacona de Bach según Busoni sonó contundente y matizada, pero no suficientemente dramática; con Franck sin embargo se mostró muy sensible para las texturas, con pianissimi cautivadores y una estética densa muy lisztiana. Tras un Chopin a ratos caprichoso y acelerado siguió un Granados de nuevo atento, íntimo, muy melódico y por fin desenfadado en El Pelele, apéndice de las celebradas Goyescas. Habrá que esperar ahora qué extrae del Concierto nº 2 de Shostakovich el próximo jueves con Halffter a la batuta.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 10 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario