sábado, 14 de febrero de 2015

MAUS 2015: PATRIZIA BOVI Y BEGOÑA OLAVIDE, HERMOSURA NO TIENE FIN

Ciclo de Música Antigua de la Universidad de Sevilla. Patrizia Bovi, canto, arpa y percusión. Begoña Olavide, canto, salterio y percusión. Programa: Mujeres Hispánicas (Cantigas de amigo de Martin Codax, Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, Romancero Antiguo tradicional y Canciones de boda de la tradición sefardí). Capilla de la Universidad, viernes 13 de febrero de 2015

Begoña Olavide
El cartel del ciclo de Música Antigua de la Universidad se enriquece con cada nueva aportación, dejando claro que las suyas, lejos de ser teloneras o antesalas del Femás, son propuestas de enorme categoría, valor y dignidad. Ahí estuvieron para demostrarlo dos mujeres cuya autoridad y compromiso con la música medieval y renacentista está fuera de toda cuestión. La italiana Patrizia Bovi y la española Begoña Olavide desgranaron en fecha tan señalada un hermoso recital de canciones amorosas extraídas del romancero español.

Patrizia Bovi
Un recital que comenzó con lírica galaicoportuguesa de la mano de cuatro de las Cantigas de Amigo del trovador Martin Codax, diálogos con las olas de la mujer melancólica que añora a su amado, pescador perdido en el mar. Las voces aprovecharon el repertorio para exhibir agilidades y ornamentaciones de carácter a menudo arábigo, de líneas más claras y precisas en Bovi que en Olavide. La voz documentada, académica y sin imposturas de la primera, curtida junto a maestros como Marcel Perès o el sinfín de óperas y conjuntos en los que ha tomado parte, se alternó así con la más sencilla, profana y relajada de la española, cuyo acompañamiento al salterio apenas tiene parangón en la actualidad. Su arte frente a tan complejo instrumento resume a la perfección la minuciosidad y el detalle que derrocha con piezas que dejan una holgada libertad a la ornamentación, lo que le da ventaja también para la creatividad.

De las Cantigas de Alfonso X el Sabio se optó por una de loor, seria y reflexiva, monodia entonada a dos voces y sin instrumentación. Una interesante muestra de canciones provenientes de la tradición sefardí, conservada y cultivada no sin grandes dificultades, completó el programa. Arpa y salterio se fundieron con una discreta percusión que destacó más en manos de Olavide que de Bovi, impactando especialmente el cuento de Gerineldo y la Infanta Enilda, varias canciones de boda o la preciosa y muy popular nana de la propina que mezclaron con unas folías alcanzando resultados brillantes y sorprendentes.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el domingo 15 de febrero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario