martes, 30 de diciembre de 2014

PREMIOS ASECAN 2014 (1) Interesante e invisible cine andaluz

Al margen de las producciones, cada vez más, que llegan a las pantallas, algunas alcanzando incluso unos respetables resultados de taquilla, la mayoría de los títulos que se producen en nuestra comunidad, cada vez con más recursos y mejores prestaciones, apenas pueden verse en festivales y círculos minoritarios. La anual convocatoria de los Premios de la Asociación de los escritores y escritoras de cine de Andalucía (ASECAN) se presenta como pretexto perfecto para repasar algunos de estos trabajos:

321 DÍAS EN MICHIGAN

España 2014 102 min.
Dirección Enrique García Guión Enrique García e Isa Sánchez Fotografía Alberto D. Centeno Música Fernando Velázquez Intérpretes Chico García, Virginia de Morata, Héctor Medina, Virginia Muñoz, David García-Intriago, Salva Reina, Jesús Carrillo, Aníbal Soto, José Manuel Poga, Cuca Escribano

Drama carcelario en torno a un ejecutivo condenado a dos años de prisión por delitos fiscales, que inventa un máster en Michigan para ocultar a su entorno la verdadera naturaleza de su ausencia. Sin embargo, aunque el punto de arranque es interesante y prometedor, pronto se revela inútil, por cuando su deslavazado guión se centra en otras cosas, especialmente en los avatares de un grupo de reclusos y reclusas y sus particulares problemas, generalmente de índole social, despreciando y desaprovechando esa base de arranque que daba para un producto de más calado y mayor intriga. Aún así el buen diseño de los personajes, aunque algunos se vayan diluyendo en el progreso dramático, hace que el producto resulta estimable, amable en sus postulados y bien intencionado en su plasmación. El reparto cumple solventemente, especialmente Virginia de Morata dando vida a una mujer maltratada, madre de tres hijos y encerrada por acabar con su verdugo. Otros, como Héctor Medina y Salva Reina, galardonados con el premio al mejor actor de reparto en Málaga, construyen sus personajes con una evidente carga de humanidad. El esfuerzo de producción se nota también en su banda sonora, con una sugerente música original de Fernando Velázquez y un buen puñado de canciones de estética cani. Logró también el premio del público en Málaga.

LA FLOR DE LIS

España 2014 85 min.
Guión y dirección Joaquín Ortega Fotografía Juan Luis Galán Música Ricardo Llamas Intérpretes Joaquín Ortega, Elías Pelayo, Ángel Guede, Ricardo Mena, Aranzazu Díez, María Espejo, Carlos Ruiz

Dispuesto a emular a Woody Allen y rodar una película por año, entre Sueño y la que está preparando ahora el especialista cinematográfico Joaquín Ortega presenta un western rodado con descaro y desvergüenza en Almería y Sevilla, en la que el humor está también presente con un argumento disparatado en el que un asesino va aniquilando sin estrategia ni método alguno a los habitantes de una serie de pueblos vecinos. Los sheriffs respectivos tendrán que unirse para hacer frente a un psicópata que inexplicablemente se les escapa de las manos. Hace bien Ortega en rodar estas películas, para las que cuenta con holgados recursos, y de ese modo promocionar sus habilidades y las de sus colegas para cabalgar a caballo, saltar por los aires, caer de tejados y laderas y morir abatidos por los disparos. No cabe buscar más en esta película en la que los acentos andaluces no casan bien con los nombres adoptados por los protagonistas, las interpretaciones son cortitas y las situaciones se suceden sin sentido básico de la dramaturgia, sin olvidar sus líneas de guión, que denotan un infantilismo envidiable. La fotografía resulta notable en sus encuadres y composiciones, mientras la música cumple con cierta dignidad su cometido épico y melódico.

OUROBOROS

España 2014 90 min.
Guión y dirección Carlos Rivero y Alonso Valbuena Fotografía Víctor Cabrera Música Mihály Víg Intérpretes Javier Villarín, Fran Capa, Ana Saurel y Ángel Lázaro


Para su debut como realizadores de largometraje, Carlos Rivero y Alonso Valbuena han elegido un difícil trabajo rodado en latín con el que pretenden homenajear a su muy admirado Bela Tarr, para lo que no han dudado si quiera en contar con el músico habitual del director húngaro, Mihály Vig. El resultado es una película compleja sobre dos monjes que vagan por el purgatorio tras haberse desatado un incendio en el Monasterio de Hornachuelos en Córdoba en pleno siglo XVI. Estructurado en los siete días que duró la Creación, nuestros protagonistas se debaten entre la fe incontestable y la entrega absoluta a Dios Todopoderoso que profesa el fraile portugués Ricardo Da Olivenza, y la mera supervivencia cerebral y lógica que practica el monje español Felipe de Hornachuelos. El resultado es desigual, reiterativo e ininteligible por momentos, mientras en el apartado técnico sorprende una fotografía a veces muy cuidada y metódica, otras tan descuidada que se ofrece incluso desenfocada. Los intérpretes realizan un buen trabajo, con la dificultad añadida del latín, siendo en este sentido más interesante el trabajo de Villarín que el de Capa. Finalmente el conjunto se ofrece pretencioso y tedioso, confundiendo la poesía de Tarr con el insufrible enigma que envuelve este experimento de los jóvenes y debutantes realizadores.

ÁFRICA 815

España 2014 66 min.
Guión, fotografía y dirección Pilar Monsell Documental

A partir de material privado y personal de su padre, la realizadora cordobesa teje un emotivo y emocionante retrato de una generación perdida en un país y una época represora, a la vez que exhibe una humildad y generosidad absolutas reconociendo el papel insignificante que ocupa como descendiente en la vida que aquél empeñó buscando un paraíso imposible. Las memorias escritas por un doctor que hizo el servicio militar en el Sahara en 1964, seleccionadas y leídas por su hija con meditada intención, son ilustradas con fotografías y reportajes en 8 mm que reflejan el apasionamiento de su protagonista, la fascinación que el continente africano y sus habitantes ejercieron sobre él y la obsesión por recuperar los hermosos momentos vividos a lo largo de toda una vida que en el momento de rodarse el documental ya no alberga más esperanza. Es el testimonio del amor incondicional de esta hija hacia su padre, sin reproches ni exigencias; un trabajo que requiere al principio cierta paciencia y apuesta por él, pero que pronto se desvela una recompensa en forma de conmovedora experiencia. Se pudo ver en la sección Resistencias del pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.

QUIVIR

España 2014 59 min.
Guión, fotografía y dirección Manutrillo Música Antonio López (Eldespojo) Documental

No es la primera vez que el polifacético cineasta y documentalista sevillano Manutrillo se interesa por los trabajadores del corcho o corcheros. Ya lo hizo en 2012 con la película Nosotros, los hombres del corcho, que le reportó el premio RTVA al mejor documental andaluz. Su mirada se centra ahora en ambos lados del estrecho, en cómo trabajan en el bosque los hombres de Andalucía, sur de Europa, y los de Marruecos, norte de África. Dos continentes y dos mundos separados por una línea imaginaria que condiciona no sólo los recursos económicos y los adelantos tecnológicos, sino también los tabúes y las costumbres, y hasta los alimentos. Si bien el experimento sirve para constatar que no son tantas las diferencias como las semejanzas, y que más allá de una lengua estamos llamados más a entendernos que a enfrentarnos. La mirada pausada y respetuosa del cineasta se mezcla con la expresión noble y curiosa de sus protagonistas, especialmente en el tramo en que los andaluces viajan a un Marruecos que imaginaban distinto y más lejano.

OBRA 67

España 2013 108 min.
Guión y dirección David Sainz Fotografía Tomás Moreno Intérpretes y guión Antonio Dechent, Álvaro Pérez, Jacinto Bobo, Daniel Mantero, Ricardo Mena Rosado, Ken Appledorn


Un singular trabajo a la sombra del universo tarantiniano en el que dos pringaos se meten en un buen lío tras sacar al padre de uno de ellos de la cárcel y conocer a un famoso director y actor de cine de acción internacional. La particularidad es que el guión está escrito por el realizador y sus intérpretes; es decir que sobre la base del argumento básico éstos han ido improvisando sus líneas de diálogo, dando como resultado situaciones frescas y divertidas, a pesar de que sus dos protagonistas principales abusan de largos parlamentos en la línea del Culebra y el Cabeza. La sorpresa está garantizada, tanto en su desarrollo como en su desenlace, revelando un considerable ingenio y un buen trabajo por parte de todo el equipo artístico, todo ello con una puesta en escena cuidada y muy a tono con el divertimento propuesto.

HABITAR LA UTOPÍA

España 2014 69 min.
Guión, fotografía y dirección Mariano Agudo Música Paco Campano Documental

Con amplia experiencia como documentalista y director de fotografía, Mariano Agudo, fundador de la productora Intermedia Producciones, se adentra en el lado más visible y dramático de la crisis financiera actual y en sus víctimas más propiciatorias e inocentes. En concreto realiza el seguimiento día a día durante casi dos años de la Corrala Utopía, un edificio de nueva construcción ubicad en la Ronda Norte de Sevilla, propiedad de Ibercaja pero deshabitado, donde casi cuarenta familias desahuciadas por un sistema cruel e inhumano decidieron realojarse con el fin de llevar una vida medianamente digna y hacer frente al monstruo bancario que les devoraba. Ni las autoridades ni mucho menos los bancos ofrecieron alternativas válidas a estas familias, salvo muy al final y tras el enorme eco mediático que el problema suscitó. Conocedor del medio y experto en llegar a nuestra sensibilidad, Agudo se fija especialmente en cuatro mujeres y traza un conmovedor y emotivo retrato de cada una de ellas. Mujeres luchadoras, trabajadoras, fuertes, madrazas e ilusionadas, que en el transcurso de esos interminables dos años descubrirán su talento y su valía, armándose de fuerza, coraje y valor para cambiar las cosas en un país en el que el pueblo ha cambiado pero sus gobernantes siguen anclados en el franquismo. Impagables en este sentido las secuencias del pleno en el Ayuntamiento y la del nuevo Defensor del Pueblo Andaluz hablando mucho sin decir nada. A pesar del tiempo transcurrido entre la primera y la última toma, Agudo consigue dotar de linealidad estética y dramática su trabajo, mientras las desgarradoras presencias de sus protagonistas dotan al conjunto de una fuerza inusitada, a la vez que invitan no sólo a reflexionar sino a tomar conciencia de un problema que es de todos, a todos nos afecta, y del que va siendo hora que tomemos cartas para cambiar el trillado, maniqueo e injusto estado de las cosas. Buena fotografía, estupenda banda sonora, esmerado montaje y aspecto aseado y moderno son otros alicientes que hacen de éste un trabajo sobresaliente.

UNA AMENAZA INVISIBLE (An Invisible Threat)

España-Suecia-Francia-Bélgica-Reino Unido 2014 71 min.
Dirección Pablo Coca Guión Pablo Coca, Carlos Crespo Arnold y Antonio Gallardo Fotografía Fran Fernández Documental

Tras ocuparse de temas andaluces, con el documental El mapa de Carlos sobre Carlos Cano como mayor exponente, Pablo Coca se ha dedicado a trabajar para la filial alemana del canal de televisión Arte, fruto de lo cual ha surgido este documento de vocación internacional rodado en varios países europeos y que trata de concienciar sobre el peligro de las radiaciones de los microondas, especialmente provenientes del abuso de los móviles, para la salud del ser humano que habita fundamentalmente las ciudades. De carácter ambicioso, no acierta a mantener el interés de un espectador rápidamente hastiado de su propuesta, escenificada a través de reiterativos y poco contundentes parlamentos de expertos en la materia, fundamentalmente científicos. Prácticamente todos los testimonios vienen a coincidir en la peligrosidad de estos artilugios y sus componentes cancerígenos, toda vez que como rezan los títulos de crédito finales, responsables de multinacionales y gobiernos se han desentendido de la llamada a participar en la película. Aunque utiliza recursos sofisticados y medianamente vanguardistas, su discurso carece del empaque y la capacidad para preocupar y apasionar como pretende y merece, revelándose un trabajo soso e incompleto.

Enlaces:
Nominaciones Premios ASECAN 2014
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La partida
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