viernes, 19 de diciembre de 2014

LA UNIÓN HACE LA FUERZA EN EL MESÍAS PARTICIPATIVO

El Mesías de Händel. Concierto participativo de la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Robert Howarth, director. Sophie Bevan, soprano; Catherine Wyn-Jones, contralto; Moisés Marín García, tenor; Ashley Riches, bajo. Choir of the Enlightenment y coros participantes: Camerata Vocal Concertante, Coral Ángel de Urcelay, Coro An Die Musik, Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, Coro de la Universidad de Huelva, Coro del Ateneo de Sevilla, Coro Manuel de Falla, Orfeón Portuense de El Puerto de Santa María y Orfeón Virgen de la Escalera de Rota. Teatro de la Maestranza, jueves 18 de diciembre de 2014

Robert Howarth
Hay citas que de tanto repetirse se convierten en tradiciones y van haciéndose tan imprescindibles que sin ellas nada parece lo mismo. Cada Navidad, y van no sé cuántas, reaparece como el turrón; es El Mesías de Händel entonado por más de cuatrocientas voces. Cuatrocientas personas que dedican parte de su día a cantar, a familiarizarse con el método del solfeo y aprender cómo enfrentarse a Händel, Bach, Mendelssohn y lo que les echen encima. Eso vale su precio en oro, y que al menos una vez al año sean los protagonistas del templo de la música en Sevilla, lugar de culto a menudo reservado para unos pocos privilegiados, es motivo suficiente para respaldar la iniciativa y darle continuidad. Claro que también hay otros oratorios que evocan la Navidad que podrían adaptarse a este formato, pero es lo que tienen las tradiciones, que surgen por reiteración.

Sophie Bevan
El director inglés Robert Howarth tomó el relevo a los prestigiosos Helmuth Rilling y Phillip Pickett, y junto a la ROSS y el Coro de la Ilustración, tan ligado a la Orchestra of the Age of Enlightenment, montaron este festín para los numerosos apasionados de la música y el canto congregados en los coros habituales de esta celebración, a la que este año se unió la Coral Ángel de Urcelay. En total fueron nueve los coros participantes, de los que uno, el Manuel de Falla, ofreció un Mesías en solitario junto a la Bética de Cámara el pasado domingo en Alcalá de Guadaira. La dirección de Howarth, de pose cómica y danzarina, fue correcta, muy lenta en la Sinfonía, ajustada después, aunque sin dejar impronta personal en un conjunto para el que la partitura no guarda ya secretos. Simultaneando la dirección con el clave, que también abordó con fortuna Tatiana Postnikova, llegó a protagonizar descuidos que le llevaron a interrumpir el Rejoice de una exultante Sophie Bevan, la mejor de las voces solistas convocadas. 

Catherine Wyn-Rogers
De emisión sencilla y natural y con una gran capacidad para el fraseo y la ornamentación, la de la soprano es una voz nítida y de precioso timbre, que moldea con delicadeza y buen gusto. La veterana mezzo Catherine Wyn-Rogers, Waltraute en El anillo furero de Valencia, empezó insegura y titubeante, pero llegó a conmover en He was despised con una sonido cálido y amable. Voz pequeña y ocasionalmente estrangulada, la del tenor granadino Moisés Marín fue también progresando a lo largo de la noche aunque siempre en un tono discreto, mientras Ashley Riches exhibió poca autoridad y escasa agilidad para modular. Muy bien ensamblados por momentos los coros; en otros sin embargo tendieron lamentablemente a la confusión. Lo sorprendente fue la poca sensación que suscitó el coro titular, apagado y gris, a veces incluso inaudible en los registros graves, a menudo difuso y desangelado. Pero para ángeles la multitud cantante y entusiasta que convierte cada año al Maestranza en una suerte de bóveda celestial.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el sábado 20 de diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario