jueves, 11 de diciembre de 2014

LA PIVELLINA Pequeña situación para entrever un mundo

Título original: La pivellina (Non é ancora domani)
Italia-Austria 2009 100 min.
Dirección Tizza Covi y Rainer Frimmel Guión Tizza Covi Fotografía Rainer Frimmel Música Caine Davidson Intérpretes Patrizia Gerardi, Tairo Caroli, Asia Crippa, Walter Saabel No estrenada en España

Rescatada en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde se proyectó en la sección retrospectiva del cine austriaco invitado de esa edición, La pivellina es una pequeña joya del cine reciente que cuenta en clave casi documental la historia de una pequeña de dos años abandonada en un parque infantil y acogida por una familia de artistas circenses. Como si de uno de esos entrañables episodios de Vivir cada día, que producía y emitía Televisión Española en los años setenta y primeros ochenta, el austriaco Rainer Frimmel y la italiana Tizza Covi cuentan su particular historia retratando a sus personajes y vivencias con una mirada realista delicada y respetuosa. Viven en una caravana al límite de sus posibilidades, pero no hay miseria en el sentido caritativo del término, ni se juzga la situación ni en clave social ni antropológica. Se muestra su estilo de vida, su día a día de supervivencia con una discreta felicidad como premisa y horizonte. Lo más curioso de la película es la dualidad de espíritu que ofrece en todo momento, entre el temperamento del sur, personificado en la protagonista femenina, una mujer que antepone la emoción y el sentimiento al raciocinio, y el del norte, su marido alemán, más cerebral y responsable, siempre en torno al encuentro de la niña que ejerce de leit motiv e impulso dramático a un film que sin él sería un mero documental. Los parámetros son siempre de generosidad, mientras la tesis resulta ser la contraposición entre norte y sur, de donde precisamente provienen también su pareja de realizadores, curtida y curtido en el género; un tema eterno en esta Europa que queremos edificar sobre pilares comunes sin considerar la multiplicidad de caracteres, culturas y sentimientos que la pueblan. Ni que decir tiene que la niña del título es entrañable, graciosa y pizpireta, y se mete al público en el bolsillo. Logró los premios a mejor película y actriz en Gijón, y el Label Europa Cinemas en Cannes, donde se proyectó en la Quincena de Realizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario