domingo, 19 de octubre de 2014

PURO DELEITE PARA AFICIONADOS A LAS BANDAS SONORAS POCO EXIGENTES

Tour 2014 de la Film Symphony Orchestra. Constantino Martínez-Orts, director. Programa: Temas de películas de Max Steiner, Miklós Rózsa, Elmer Bernstein, Maurice Jarre, John Williams, Trevor Jones, James Horner, Alan Silvestri, Michael Kamen, Danny Elfman, Hans Zimmer, Howard Shore y Ramin Djawadi. Sábado 18 de octubre de 2014, Auditorio FIBES

Quienes añoramos los excelentes conciertos de música de cine que se celebraban en nuestra ciudad hace dos décadas, con invitados de la talla de Goldsmith, Bernstein, Morricone o Jarre, e interpretaciones de muy buen nivel, encontramos decepcionantes las que de bandas sonoras ofrece esta singular orquesta nacida en Valencia. La falta de criterio sin embargo hace que el público congregado, alrededor de tres mil personas en las mastodónticas instalaciones de FIBES, disfrute y jalee como si tocasen el cielo, lo que hace pensar que aplauden lo que se toca, no cómo se toca.

Con un popular y atractivo programa, Film Symphony Orchestra casi arrancó su tercer tour en Sevilla, agradeciéndose que las partituras elegidas fueran las originales o las versiones de concierto realizadas o autorizadas por sus propios autores, aunque poco favorecieron los tijeretazos perpetrados en las suites de Lo que el viento se llevó y Forrest Gump. Con un mayor vuelo lírico que el alcanzado en la gira anterior, Martínez-Orts insufló emoción y alma en algunas de las piezas seleccionadas, aunque faltó expresividad en muchas de ellas y la sensación general fue de cierta languidez, a pesar de tratarse fundamentalmente de música épica. En la primera parte apenas destacó una correcta versión de Encuentros en la tercera fase, curiosamente la única pieza con material atonal y dodecafónico en los pentagramas. Correctas fueron también la Obertura de Lawrence de Arabia, y los temas de El último mohicano, Batman y Regreso al futuro. Por el contrario Braveheart resultó soporífera.

Mejor la segunda parte, con un competente Desfile de cuádrigas de Ben-Hur, a pesar de que la sección de metales dejó mucho que desear en el resto del programa, desentonando y desafinando frecuentemente. Sin grandes alardes se sucedieron Los siete magníficos, El mundo mágico de Harry Potter, Origen, Juego de tronos y La guerra de las galaxias, para satisfacción de los numerosos seguidores congregados y ataviados a propósito de la celebración justo enfrente, en Zona Este, de las XI Jornadas y exposición Holored Estelar Sevilla, la mayor asociación de fans de la saga de George Lucas que existe en toda España. La desenfrenada iluminación a la que fue sometida la orquesta, con cambios de color bruscos y sin criterio, y una sucesión de propinas extraídas de la primera gira del conjunto, dedicada a John Williams, fueron otras pautas a destacar. Entre los bises se coló el tema de Los Simpson de Danny Elfman, para el que fuimos invitados a entonar el título. Animamos a estos músicos a depurar su técnica y mientras tanto esperamos que la empresa sirva para dar trabajo y para que muchos y muchas se aficionen a escuchar música sinfónica en directo... ¡y que siga la fiesta!
 
Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 20 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario