sábado, 6 de septiembre de 2014

HÉRCULES Héroe y mito no divino que entretiene y no pretende

Título original: Hercules
USA 2014 98 min.
Dirección Brett Ratner Guión Ryan J. Condal y Evan Spiliotopoulos, según el cómic de Steve Moore Fotografía Dante Spinotti Música Fernando Velázquez Intérpretes Dwayne Johnson, Irina Shayk, Ingrid Bolso Berdal, John Hurt, Joseph Fiennes, Peter Mullan, Rufus Sewell, Ian McShane, Aksel Hennie, Reece Ritchie
Estreno en España 5 septiembre 2014

Hércules ha sido carne de culturistas (Steve Reeves, Lou Ferrigno), series de televisión y hasta musicales de dibujos animados. Ahora con él Brett Ratner, que ha abordado todo tipo de géneros, desde la ciencia-ficción (X-Men La decisión final) al terror (El dragón rojo) pasando por la acción (Hora punta), la comedia (Movie 43) y el romántico (New York I Love You), se abre camino en el género de la aventura pura y clásica con una cinta digna y sanamente falta de pretensiones. Con un presupuesto holgado que luce en pantalla tanto por unos aseados efectos visuales como por un reparto plagado de buenos actores a los que habrá tenido que pagarles un buen caché, cuenta además con secuencias de batallas muy conseguidas, ágiles y trepidantes que pueden muy bien hacer las delicias de los aficionados al género. Basándose en el cómic de Steve Moore y adaptándose a esta época de crisis de fe, Hércules aparece como el héroe que es, naturalmente para no salirse de la moda traumatizado por su pasado familiar, pero más humano que divino, sometiendo toda su leyenda mitológica a explicación verista y rodeado contra la tiranía del equipo necesario para que su gesta no sea la de un solo mortal sino la de un trabajo en equipo en el que la camaradería y el agradecimiento ocupan un lugar destacado. Exhibe sin complejos influencias de Conan, Gladiator, El señor de los anillos y Sansón, y asume con alegría su vocación de puro entretenimiento sin pretensiones ni falsas promesas, mientras en el apartado técnico destaca la fotografía ocre de Dante Spinotti (La leyenda del santo bebedor, L.A. Confidential, El último mohicano) y la enérgica y academicista música del español Fernando Velázquez (El orfanato, Lo imposible, 8 apellidos vascos), que presentó en primicia en el concierto monográfico que celebró junto a nuestra Sinfónica en el Teatro de la Maestranza el pasado mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario