sábado, 19 de julio de 2014

MARSELLA Buenas pero insuficientes intenciones

España 2013 98 min.
Dirección Belén Macías Guión Belén Macías, Aitor Gabilondo y Verónica Fernández Fotografía Aitor Mantxola Música Juan Pablo Compaired Intérpretes María León,
Goya Toledo, Noa Fontanals, Eduard Fernández, Óscar Zafra, Álex Monner
Estreno 18 julio 2014

Tras varios años ausente de la gran pantalla y dedicada a la televisión con títulos como La República y La señora, la directora de El patio de mi cárcel vuelve al cine con una nueva película de temática social en la que la mujer lleva las riendas y toda la carga emocional. En esta ocasión propone una interesante historia sobre cómo afecta a la educación y la vida sentimental de una niña de diez años el reparto de custodia y maternidad entre dos mujeres, naturalmente de clase acomodada la primera y obrera la segunda. La lucha de dos mujeres por una niña que despierta a nuevas experiencias y sensaciones mientras se encaminan a conocer a su progenitor francés en la ciudad mediterránea del título. El problema es que aunque a Macías se le nota que pone cariño y empeño en el asunto, echa mano a menudo del cliché para describir personajes y situaciones, lo que hace excesivamente previsible su desarrollo y el devenir de los acontecimientos, no obstante destilar en más de una ocasión una buena dosis de bondad y humanidad que hace aflorar sentimientos tan sanos como edificantes. El trabajo de los intérpretes es solvente, incluida la niña no exenta de los habituales toques repelentes a los que el cine fundamentalmente americano nos ha acostumbrado. María León demuestra una vez más que tiene un talento natural para la interpretación y que mueve bien sus registros desde la comedia al drama, aunque su particular gracia para entonar sus frases colocan la balanza del primer lado; no obstante seguir encasillada en papeles de mujer poco cultivada limita las posibilidades de valorar su trabajo con una mayor extensión . A pesar de las virtudes referidas, las buenas intenciones y el interés evidente de la trama chocan con un ritmo irregular, secuencias mal resueltas y faltas de vida, irrupción ocasional de la habitual impostura del cine español y una inconveniente e innecesaria tendencia a castigar a los más desfavorecidos para reforzar el carácter dramático y serio de la función.

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