lunes, 2 de junio de 2014

UNA PROPUESTA MÍSTICA EN EL CICLO DE CÁMARA DE LA ROSS

XXIV Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Camerata Serendipia: Miguel Domínguez Infante, clarinete. Anna Emilova Sivova y Branislav Sisel, violines. York Yu Kwong, viola. Orna Carmel, violonchelo. Programa: Sueños y oraciones , un recorrido místico-onírico por los compositores del siglo XX (Oración del torero, de Turina; Il sogno di un uomo ridicolo, de Morricone; Prayer, de Bloch; Dreams and Prayers of Isaac the Blind, de Golijov). Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, domingo 1 de junio de 2014

El clarinetista de la ROSS, Miguel Domínguez Infante
Ayer el ciclo de cámara de la ROSS recuperó un programa pensado para el pasado mes de noviembre, en el que varios de los integrantes de la Sinfónica en formación de cuarteto de cuerda con acompañamiento de clarinete bajo el nombre de Camerata Serendipia, abordaron un conjunto de piezas de compositores del pasado siglo con el denominador común de ilustrar oraciones y sueños fuertemente enraizados en el acervo popular.

La oración del torero es una de las obras más conocidas y programadas de Turina, tanto en su versión para cuarteto transcrita de la original para laúdes, como para orquesta de cuerda con añadido de contrabajos. Serendipia supo entender a la perfección el contraste entre la algarabía de la plaza de toros representada en un pasodoble, y el recogimiento poético de la plegaria de los toreros frente a la capilla antes de enfrentarse a la muerte, con una gran intensidad lírica y emotiva y echando mano en todo momento de un evidente buen gusto. El sueño de un hombre ridículo de Morricone se basa en un cuento de Dostoievski cuya trama de intento de suicidio y redención apenas se atisba en el pentagrama. Su base instrumental coincide con la que el compositor ideó para la banda sonora de La tragedia de un hombre ridículo de Bertolucci, pero ahí acaban las coincidencias. Concebida como ejercicio de armonía y contrapunto, Anna Emilova Sivova al violín y York Yu Kwong a la viola acertaron con una interpretación tan efectiva como expresiva.

La violonchelista norteamericana Orna Carmel,
principal artífice del interés de Camerata Seprendipia
por la página de Golijov
El clarinetista Miguel Domínguez protagonizó el grueso de la función con una ambiciosa pieza del compositor argentino Oswaldo Golijov, autor de un par de bandas sonoras del último y menos divulgado Coppola, y objeto de un homenaje por parte de la Orquesta Nacional de España hace apenas un par de temporadas. Como aperitivo Domínguez tocó el clarinete bajo acompañado del cuarteto en una transcripción de la Oración del ciclo De la vida judía de Ernest Bloch, original para violonchelo y piano; una pieza delicada y muy sensible que encontró en el dominio técnico y expresivo del solista un aliado perfecto. Sueños y oraciones de Isaac el Ciego es una obra para clarinete y cuarteto muy apreciada por esta formación de la ROSS y que se encuentra entre los trabajos más populares e interpretados de Golijov. Hace referencia a seis mil años de historia judía a través de la figura de un místico y analista del alfabeto hebreo del siglo XIII. El universo Klezmer, habitual en las danzas populares con las que se festejan bodas y otras ceremonias judías, gravita sobre todo en su segundo movimiento, mientras el tercero evoca cantos espirituales. Domínguez utilizó todos los registros del instrumento combinando el clarinete bajo y toda la familia del registro agudo, recreando muy en estilo, con virtuosismo y mucha sensibilidad un sonido nítido y atmosférico, hermosamente matizado y acompañado por la cuerda.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu análisis de nuestra propuesta, Juan José.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es un honor para mí recibir vuestro agradecimiento. Lo que yo pueda hacer sólo compensa en parte el enorme placer que nos hacéis sentir escuchando vuestra música

    ResponderEliminar