sábado, 28 de junio de 2014

FORMA ANTIQVA EN EL ALCÁZAR: LA BELLEZA TRANSCRITA DEL BARROCO

XV Noches en los Jardines del Real Alcázar. Forma Antiqva: Aarón Zapico, clave. Daniel Zapico, tiorba. Pablo Zapico, archilaúd, guitarra barroca. Programa: Ópera Zapico (obras de Mozart, Caldara, Hándel, Haendel, J.C. Bach, Nebra, Purcell y Rameau).
Viernes 27 de junio de 2014

Daniel, Pablo y Aarón Zapico
Los hermanos Zapico, especialmente Daniel, son habituales de estos conciertos nocturnos del Alcázar. En realidad son muchos los nombres que se repiten año tras año; encontrada la fórmula del éxito parece que sus organizadores no se quieran arriesgar y buscar otras propuestas que puedan estar esperando una oportunidad y que encajarían perfectamente con el aire fresco que pretende insuflar esta iniciativa estival.

Aún así no podemos negar que prácticamente todos los artistas convocados buscan sorprender en cada edición con propuestas ágiles y originales, como la que trajeron Forma Antiqva aprovechando la salida al mercado de su último trabajo discográfico hace apenas un par de meses. Se trata de un conjunto de arias y fragmentos de óperas compuestas entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII, y que ellos han transcrito para trío de clave y cuerdas pulsadas, respetando su inequívoco estilo barroco con minuciosa delicadeza y buen gusto. El resultado es agradable a un oído abierto a nuevas experiencias y a dejarse llevar por la irrefutable belleza de la música del período, aunque insuficiente si lo que se busca es la excelencia interpretativa e imaginativa, ya que ni las transcripciones dejan espacio al lucimiento de los músicos ni se antojan especialmente inspiradas respecto a los originales de referencia, con alguna muy digna excepción.

Poco había que desviarse del concepto original de sus autores en piezas como la Serenata para mandolina de Don Giovanni Ven a la ventana, que en manos del conjunto sonó tan precisa como amable y contenida. Lo mismo podemos decir del aire cortesano de Caldara en Quella Liria innamorata de Il piú bel nome, o del Grave para archilaúd anónimo que nos brindaron también con evidente sentido de la contención lírica. No aguantaron bien sin embargo las transcripciones de las populares e inmortales Lascia ch'io pianga de Haendel y When I am laid in earth de Purcell; sí, por el contrario y mucho, Adiós, prenda de mi amor, una preciosa aria del insuficientemente reconocido José de Nebra, incluida en su drama lírico Amor aumenta el valor, escrito para las nupcias entre Fernando de Borbón y la Infanta de Portugal de 1729, que en manos de Forma Antiqva resultó tan elegante como emotivo y sentimental. El nervio y el ritmo lo protagonizaron la obertura de Johann Christian Bach para Artaserse, la Chacona de La reina de las hadas, la Danza de los salvajes de Las Indias galantes de Rameau y una propina en forma de Canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario