sábado, 3 de mayo de 2014

AZUL Y NO TAN ROSA Celebración de la diversidad desde el cliché con espíritu de culebrón

Venezuela-España 2012 110 min.
Guión y dirección Miguel Ferrari Fotografía Alexandra Henao Música Sergio de la Puente Intérpretes Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Alexander Da Silva, Sócrates Serrano, Elba Escóbar Estreno en España 25 abril 2014 (no en Sevilla)

La última ganadora del Goya a la mejor película hispana, por encima de las espléndidas Gloria y La jaula de oro, es un pastiche de mucho cuidado. Producida por el malagueño Antonio Hens, director militante de La partida y Clandestinos, la cinta está elaborada a partir del cliché más descarado y con nada disimulada intención de arrancar la lágrima fácil tanto como concienciar al público. Mete en la termomix a una pareja homosexual de manual (guapos, sofisticados y profesionales de éxito con buenas casas), el hijo de uno de ellos (con los complejos típicos de la adolescencia), la amiga esperpento a la que maltrata su pareja, y la transexual artista de verbo fácil y resultón. Y en el camino expone sin mucho análisis todos los traumas archiconocidos de la condición, desde el rechazo a la compasión, pasando por el comportamiento neonazi y tópicos de muchos más colores que los referidos en el título. Naturalmente está articulada hábilmente para que a pesar de lo dicho sea aceptablemente digerible, pero su vocación integradora se derrite en una puesta en escena más propia de culebrón y telebasura que de cine de auténtica denuncia social. Las influencias de Almodóvar son notables, mientras su emotivo final se revela absolutamente deudor de los magníficos finales de todos y cada uno de los episodios de esa gran serie que fue Mujeres desesperadas. Al final lo único que cabe celebrarle es provenir de un país donde las libertades están bastante marchitas y atreverse con un argumento así puede suponer toda una odisea. Además del Goya ganó también el premio a la mejor película en el pasado Festival de cine gay y lésbico de Andalucía celebrado en Sevilla en noviembre del año pasado.

1 comentario:

  1. Aunque coincido contigo en todas las limitaciones que comentas sobre el film, hay que agradecerle su atrevimiento al plantear ciertas cuestiones dentro de esta sociedad cada vez más encorsetada

    ResponderEliminar