miércoles, 19 de febrero de 2014

LA SEGUNDA MUJER Un matriarcado machista

Título original: Kuma
Austria 2012 93 min.
Dirección Umut Dag Guión Petra Ladinigg y Umut Dag Fotografía Carsten Thiele Música Iva Zabkar Intérpretes Nihal Koldas, Begüm Akkaya, Vedat Erincin, Murathan Muslu, Alev Irmak, Dilara Karabayir Estreno en España 14 febrero 2014

Con su ópera prima el realizador Umut Dag se suma a la lista cada vez más fértil de cineastas turcos que desde dentro (Nuri Bilge Ceylan) o fuera (Ferzan Ozpetek, Fatih Akin) desglosan una forma de entender y experimentar la vida tan a menudo alejada de la nuestra. Forjado como alumno de Michael Haneke y asistente de dirección de la ganadora del Oscar Los falsificadores, Dag se lanza al largometraje con una devastadora historia en la que la familia y las tradiciones tienen un peso y una carga inasumible para nuestra mentalidad, observado todo desde la atalaya que proporciona la vida en occidente, concretamente en Viena. Allí viajará una joven turca junto a su nueva familia tras contraer matrimonio con un joven emigrante. Su nueva situación social y posición familiar le llevará a entablar una sólida amistad con una señora que con el devenir de los acontecimientos nos irá revelando lastres e infortunios arraigados en una sociedad ancestral y anquilosada que no ha sabido adaptarse a los tiempos, fundamentalmente por la omnipresencia lacerante de una religión humillante especialmente para las mujeres, reducidas a meras asistentas domésticas sin capacidad para dirigir su destino. Nos lo han contado muchas veces pero quizás no tantas con la ceremonia y la elegancia con la que lo hace esta película. Asistimos a un drama propio de culebrón televisivo pero que en las manos justas apreciamos como una hermosa crónica sobre un mundo de intolerancia y opresión que ha sabido atar tan bien sus postulados que acaba siendo la propia mujer quien se oprime y castiga a sí misma, tal es el grado de sumisión logrado frente a un poder político y religioso tan asentado y aceptado. Tan solo reprocharle a la cinta dejarse llevar en ocasiones por el desconcierto argumental y acumular en su guión toda clase de violencia machista, en todas sus variantes; no obstante la experiencia merece la pena y coloca a su director en una estupenda posición para interesarnos por sus nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario