domingo, 1 de diciembre de 2013

FESTIVAL NAVIDEÑO DEL ROYAL BRASS QUINTET: UNA COMEDIA MUSICAL

XXIV Ciclo de Música de Cámara ROSS. Royal Brass Quintet: Javier Rizo, trompa. Nuria Leyva y Denis Konir, trompetas. Francisco Blay y Daniel Stofan, trombones. Programa: Navidad Royal (obras de Haendel, Bach, Chaikovski, Anderson y tradicionales).
Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, domingo 1 de diciembre de 2013

Fabio Brum en el centro, en lugar de
Nuria Leyva (fotografía de abajo)
Tan madrugadora como los adornos luminosos del centro de la ciudad, la Navidad se instaló ya en el Maestranza y la Sinfónica como preludio a un mes en el que tendremos ópera, Mesías participativo y concierto navideño. Y nada mejor para celebrarlo que convertir el pequeño escenario de la Sala Manuel García en una comedia musical, combinando humor y música con una especial atención a esos niños que son quienes más disfrutan de estas fechas tan nostálgicas por otro lado para los adultos.

Un espectáculo familiar plagado de entrañables piezas que el Royal Brass Quintet, denominación inglesa que nos traslada a toda una tradición sajona en conjuntos de metales, desgranó con incontestable fortuna. Aunque la sección de metal de la ROSS la hemos maltratado en muchas ocasiones, cuando se trata de lo mejor de sus componentes, como Nuria Leyva (encomiable base melódica en muchas de las piezas), Javier Rizo (dicharachero maestro de ceremonias), Daniel Stofan (autor de muchos de los arreglos presentados), o un entusiasmado Francisco Blay, hay garantía de sobra para el éxito de una empresa que consigue entretener con buena música y diversión, como la que ofreció Denis Konir disfrazado de bailarina y reno sin variar el rictus.

Un repertorio similar al que programa cada año Vladimir Dmitrenco más encima de las fiestas, con clásicos como el Aleluya de Haendel o Jesús, alegría de los hombres de Bach, el tradicional trineo de Leroy Anderson, villancicos populares o el hermoso Hark the Herald Angels Sing en versión swing, toda una demostración de versatilidad de unos excelentes músicos acompañados ocasionalmente de la fresca improvisación de algunos niños del público - y alguna distinguida adulta - que parecían sacados de una colorista publicidad multicultural, guiño incluido al anuncio de la lotería de este año, que tanto ha dado en la diana aunque sólo sea por su carácter grotesco.
 
Versión extensa del artículo publicado en El Correo de Andalucía el martes 3 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario