miércoles, 13 de noviembre de 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA: 5ª JORNADA

WE ARE THE BEST!

Título original: Vi är bäst!
Suecia 2013 102 min.
Dirección Lukas Moodysson Guión Lukas y Coco Moodysson, según la novela gráfica de la segunda Fotografía Ulf Brantas Intérpretes David Dencik, Liv LeMoyne, Mira Grosin, Mira Barkhammar, Henrik Dahl, Alexander Karlsson

El realizador sueco Lukas Moodysson no parece querer abandonar las formas que le dieron a conocer cuando saltó a la fama con Fucking Amal, en plena efervescencia del Dogma de Lars Von Traer, a pesar de que posteriormente abandonara esa frescura de rodaje cuando abordó su más ambiciosa película hasta el momento, Mamut. Con esas formas desenfadadas, desafiando la estética academicista con la que se suelen resolver las películas ambientadas en el pasado, Moodysson adapta una novela gráfica de su esposa Coco en la que tres adolescentes fascinadas por la estética after punk de principios de los 80 deciden montar un grupo de rock con el único y sano objetivo de divertirse. Una propuesta simpática porque por una vez nos enfrentamos a una película que no utiliza esa delicada edad para hablarnos de superaciones y traumas, sino para recordarnos lo mucho que disfrutamos cuando aún somos niños pero ya hemos edificado un universo con entidad propia, cuando tantas cosas descubrimos. Simpática también por su tono leve, por la naturalidad con la que expone a sus personajes y situaciones, y por la sinceridad y la jovialidad con la que se desenvuelven sus tres jovencísimas protagonistas. Un film además elocuente, por los recursos tan sencillos que utiliza para hablarnos de la flexibilidad y la receptividad con la que se suelen vivir esos emblemáticos años. Y una película agradecida porque pone su particular granito de arena para que las niñas sean más visibles pero sin estereotipos ni prejuicios.

WHEN EVENING FALLS ON BUCHAREST OR METABOLISM

Título original: Când se lasa seara Bucuresti sau metabolism
Rumanía-Francia 2013 89 min.
Guión y dirección Corneliu Porumboiu Fotografía Tudor Mircea Intérpretes Bogdan Dumitrache, Diana Avramut, Mihaela Sirbu, Alexandru Papadopol

Como en su anterior película, Policía, adjetivo, exhibida también en este festival, Corneliu Porumboiu utiliza un ritmo narrativo y unos recursos que son un auténtico desafío a la paciencia del espectador, para generar una metáfora sobre una situación política, caso de Policía, o una realidad social y sentimental. Un director de cine y la actriz protagonista de su nueva película, además de ocasional amante, mantienen una serie de encuentros para preparar el rodaje de la misma. En estos interminables encuentros, rodados con cámara fija y encuadre estático, lo que no hace sino potenciar el distanciamiento con un público incapaz de involucrarse en aquello que se le está contando, ambos personajes dialogan sobre cine, en Rumanía o en otros países, con tecnología digital o analógica, así como sobre relaciones entre hombres y mujeres y otras banalidades, dejando entrever dos personalidades distintas que no van a llegar a entenderse. La función deviene insufrible y exasperante, a pesar de que las intenciones son puramente metafísicas, factor que sin embargo no se erige en impedimento para que el realizador observe cierto parecido, francamente inexistente, entre la actriz y Monica Vitti, y por extensión homenajear sin pudor alguno el cine de Antonioni. Una supuesta úlcera que más bien podría ser una gastritis representa el metabolismo de un título tan pretencioso y aburrido como la cinta a la que acompaña. Pura provocación convertida en basura seudoexistencial.

NORTHWEST

Título original: Nordvest
Dinamarca 2013 91 min.
Dirección Michael Noer Guión Michael Noer y Rasmus Heisterberg Fotografía Magnus Nordenhof JØnck Intérpretes Gustav Dyekjaer Glise, Oscar Dyekjaer Glise, Lena Maria Christenssen, Annemieke Bredahl Peppink, Nicholas Westwood Kidd, Roland MØller

Cine de género abordado con las maneras propias de una cinematografía que lleva mostrando sus cartas de naturaleza desde hace ya algunas décadas. Gángsters en chándal inmersos en una vorágine de violencia y dinero de la que resultará difícil salir sin sacrificios considerables. Como prácticamente desde los inicios del cine, al protagonista podemos identificarlo como esos hombres al margen de la ley a los que no resultaría difícil imaginar triunfando en otros menesteres si el destino no les hubiera gastado una mala pasada. Paul Muni, James Cagney o Al Pacino podrían ser los referentes de este chico de barrio al que la fortuna sonríe un día para abandonarlo al otro y de paso arrastrar a sus seres más queridos. Realizada con buen oficio, sentido del ritmo y una eficiente dosificación de la tensión dramática, la película cumple con su objetivo que no es sino el de entretener y de paso hacer reflexionar sobre las malas compañías.

THE POLICE OFFICER’S WIFE

Título original: Die Frau des Polizisten
Alemania 2013 175 min.
Guión, dirección y fotografía Philip Gröning Intérpretes Alexandra Finder, David Zimmerschied, Pia Kleemann, Chiara Kleemann, Horst Rehberg

Si con El gran silencio este cineasta del Renacimiento que es Philip Gröning se adentraba en las entrañas de un monasterio cartujo de clausura en Francia y observaba de cerca el comportamiento de estos monjes, en su mayoría jóvenes con voto de silencio, y su empresa resultaba todo un éxito de crítica y taquilla, ahora se zambulle en otras entrañas, las de la violencia doméstica. Con un metraje generoso y una estructura tan original como desconcertante, Gröning disecciona la vida cotidiana y emocional de una joven pareja y su pequeña hija. Asistimos a un sinfín de escenas domésticas, juegos, muestras de cariño, paseos, servicios laborales… para poco a poco ir descubriendo otra realidad paralela que tiñe de desesperación y dolor una existencia aparentemente apacible. El desmoronamiento moral de sus personajes se va produciendo en paralelo al trastorno mental que en un caso provoca la situación y en el otro deviene en consecuencia de la misma. De la misma forma vamos intuyendo cuál va a ser la víctima inocente y definitiva de este cruento conflicto tan diabólico como deshumanizado; y para no dejar ningún cabo suelto tenemos acceso también a conocer quién o quiénes han provocado esta mala educación sentimental que tanto daño está provocando en nuestras familias. Gröning rueda con enorme meticulosidad y una extraordinaria planificación que hacen que también en lo estético nos encontremos ante un producto impecable, intenso, lúcido, genuino y hasta visionario. Justamente reconocida con el Gran Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Venecia.

Críticas publicadas en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario