sábado, 9 de noviembre de 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA: 2ª JORNADA

CAMILLE CLAUDEL 1915

Francia 2013 95 min.
Guión y dirección Bruno Dumont Fotografía Guillaume Deffontaines Intérpretes Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent, Emmanuel Kauffman, Marion Keller, Robert Leroy, Claire Peyrade

La vida de Camille Claudel ya fue llevada el cine con considerable éxito por Bruno Nuytten en 1988, con Isabelle Adjani como protagonista y Gérard Depardieu dando vida a Rodin. Pero a Bruno Dumont, realizador de culto en determinados circuitos cinéfilos con títulos como La vie de Jésus o Flandres, no le interesa la escritora y artista durante sus años de concubinato con el famoso escultor, sino más bien los de reclusión en un sanatorio mental habitado fundamentalmente por disminuidos psíquicos que poco o nada tenían que ver con sus posibles trastornos mentales. Y le interesa no como personaje en sí mismo sino como representante de una generación de mujeres, y las anteriores y muchas de las posteriores, castigadas por expresarse con total libertad como seres humanos con derechos y libertades y con obligaciones y responsabilidades en igualdad de condiciones con los hombres. Castigadas por sus propias familias, incapaces de asumir ni tan siquiera respetar su rebeldía y su grito por una vida digna y en libertad. Familias influidas por una religión castrante y mortificadora, deshumanizadas y ajenas a cualquier manifestación sincera de sensibilidad. Lástima que tan interesante material sobre el papel se materialice en una película fría y distante, tan rancia en sus planteamientos formales como insufrible en su tendencia a la reiteración de situaciones obvias con las que pretende reflejar un infierno cotidiano poblado por seres tan molestos como indefensos, y que ni siquiera la esforzada interpretación de Juliette Binoche, que aunque consciente de las posibilidades de lucimiento que ofrecía el papel cae a menudo en el exceso, consigue remontar más allá del interés puramente anecdótico.

EL GRAN CUADERNO

Título original: A nagy füzet
Hungría-Alemania-Austria-Francia 2013 109 min.
Dirección János Szász Guión András Szekér, según la novela de Agota Kristof Fotografía Christian Berger Intérpretes András Gyémánt, László Gyémánt, Gyöngyvér Bognár, Piroska Molnár, Ulrich Thomsen

Dos niños gemelos, abandonados por sus padres al cuidado de la abuela materna durante la Segunda Guerra Mundial, aprenden a sobrevivir a la adversidad fortaleciendo su mente y su cuerpo a través de rituales de tono sadomasoquista. A partir de la exitosa y galardonada novela de Agota Kristof, y con el máximo galardón en el Festival de Karolvy Vary bajo el brazo, el realizador húngaro János Szász parece querer poner en juego nuestra paciencia y nuestro estómago a la hora de plantearnos esta historia que mezcla el ambiente sórdido, germen del mal, que se respiraba en La cinta blanca de Michael Haneke (no por casualidad el director de fotografía es el mismo) con la terrible historia de terror protagonizada también por gemelos que nos planteaba Robert Mullingan en 1972 con El otro. Una abuela amargada, resentida y cruel, unos vecinos amorales, unos invasores nazis pedófilos y un párroco corrupto no le ponen fácil a estos inseparables niños su camino a la pérdida fulminante de la inocencia; mientras a nosotros tal acumulación de disparates y barbaridades acaban por hacernos el plato indigesto, más teniendo en cuenta la continua pérdida de tensión y ritmo narrativos que aglutina la película.

Críticas publicadas en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario