jueves, 21 de noviembre de 2013

STOCKHOLM La novena cita

España 2013 90 min.
Dirección Rodrigo Soroyen, Borja Soler y Eduardo Villanueva Guión Isabel Peña y Rodrigo Soroyen Fotografía Alejandro de Pablo Intérpretes Javier Pereira y Aura Garrido Estreno 8 noviembre 2013 (en Sevilla 17 noviembre)

Han pasado varios años desde el debut en el largometraje de Rodrigo Soroyen, aquella simpática aunque imperfecta 8 citas integrada a su vez por ocho cortometrajes sobre la seducción y la atracción entre hombres y mujeres. Ésta, para la que ha contado con la ayuda de un realizador y un director de actores y con el socorrido crowfunding para su financiación, podría definirse como la novena cita, más elaborada y más ambiciosa. Un trabajo meticuloso de guión con apenas dos intérpretes y un Madrid nocturno por el que deambulan noctámbulos hartos de fiesta, como únicos recursos para mantener la atención del espectador durante su metraje estándar de hora y media. Y lo consigue captando nuestro interés tanto en su primera mitad, en la que un joven se empeña en seducir a una chica que ha conocido en una fiesta, como en la segunda, que deriva en trágica advertencia sobre el peligro de no recibir una adecuada educación sentimental, esa que formaba parte de un programa educativo basado en la ciudadanía y que nuestro actual gobierno se ha empeñado en borrar. Hay muchas formas de ejercer la violencia de género, no sólo la final y más fatídica que inunda prensa y televisión. Y hay también muchas formas de secuestrar voluntades y someterlas involuntariamente al síndrome de Estocolmo, con consecuencias a veces impredecibles. El respeto al prójimo y los límites del libertinaje hay que asumirlos incondicionalmente; nos ayudará a ser mejores personas y evitar situaciones inaceptables. Para entrar en el juego contemporáneo de la satisfacción de nuestros deseos carnales, hoy afortunadamente libre de tabúes y prejuicios, hay que considerar sus márgenes y respetar sus reglas. Soroyen plantea bien el tema, sin miedo a caer en el ridículo, dosificando sus ingredientes, tanto de comedia como de drama, con naturalidad y dominio de la cámara y la planificación. Los intérpretes ayudan con un trabajo convincente y esmerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario