domingo, 24 de noviembre de 2013

FILM SYMPHONY ORCHESTRA: MÚSICA DE CINE EN FIBES

Tour 2013 de la Film Symphony Orchestra. Constantino Martínez-Orts, director. Programa: Star Wars, Harry Potter, Parque Jurásico, Hook, La lista de Schindler, Tiburón, El imperio contraataca, Indiana Jones, La terminal y Superman (John Williams), Gladiator y Piratas del Caribe (Hans Zimmer), Memorias de África y Bailando con lobos (John Barry), Apolo 13 (James Horner), James Bond (Monty Norman) y El señor de los anillos (Howard Shore). Sábado 23 de noviembre de 2013, Auditorio FIBES

La orquesta durante la gira de 2012
La Orquesta Sinfónica de Cine es un ambicioso proyecto auspiciado por el director y compositor valenciano Constantino Martínez-Orts; una interesante y creativa forma de afrontar la precariedad en el empleo en músicos con una sólida formación clásica. Con sede en Valencia, se presentaron el 29 de febrero de 2012 en Ronda, desde donde pasearon una suculenta selección de composiciones de John Williams por más de veinte localidades, para recalar ahora en Sevilla con un segundo programa en el que el autor de La guerra de las galaxias sigue siendo el protagonista, pero esta vez acompañado por otras bandas sonoras inmensamente populares de otros colegas suyos.

Especializarse en música de cine y marcar como objetivo grabar bandas sonoras para películas de nuevo rodaje es una iniciativa que ya han saboreado con fortuna otras orquestas europeas como la Filarmónica de Praga o la de Bruselas, que ha pasado de animar el Festival de Cine de Gante a grabar bandas sonoras como la oscarizada de Ludovic Bource para The Artist. El nivel en éstas va de correcto a alto pero siempre disciplinado. A la de Valencia le falta todavía disciplina, evidente en una sección de metales insuficiente y a menudo ahogada por la de cuerda, o un batería machacón que parece sacado de un pelotón de fusilamiento. Pero sobre todo le falta sentimiento y emoción; la batuta de Martínez-Orts apenas logra insuflar un poco de lirismo a unas piezas que, aunque populares, están concebidas para emocionar y levantar el espíritu.

Constantino Martínez-Orts
Más una ejecución que una interpretación, al conjunto le falta alegría, con ataques flácidos y poco empuje en general. La selección ofrecida en su mayoría es excesivamente arquetípica, siendo las suites de Gladiator y Apolo 13 demasiado dispersas e inconexas, y los solos desiguales: el de violín en La lista de Schindler inexpresivo, el de clarinete en La terminal por el contrario bastante solvente. Lo mejor vino de la mano de Tiburón, preciso en sus cambios de registro, James Bond, bien resuelto en ritmo y percusión, y sobre todo Hook, éste sí jovial, emocionante y con apreciable vuelo lírico. Ninguno de los inconvenientes apuntados fue sin embargo obstáculo para que los incondicionales del género, algunos incluso disfrazados de la saga galáctica, expresaran su profunda gratitud y admiración, lo que hace pensar en la conveniencia de programar más espectáculos de este tipo, y animar al conjunto a mejorar su nivel.
 
Versión extensa del artículo publicado en El Correo de Andalucía el lunes 25 de noviembre de 2013

1 comentario:

  1. Qué raro, ningún comentario de algún músico camuflado llamando imbécil al crítico de turno. De momento...

    ResponderEliminar