domingo, 17 de noviembre de 2013

BLUE JASMINE Retrato de una parásita

USA 2013 98 min.
Guión y dirección Woody Allen Fotografía Javier Aguirresarobe Intérpretes Cate Blanchett, Alec Baldwin, Rally Hawkins, Alden Ehrenreich, Andrew Dice Clay, Louis C.K., Charlie Tahan, Bobby Cannavale, Max Casella, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Annie McNamara, Kathy Long Estreno en España 15 noviembre 2013

La capacidad de trabajo del casi octogenario Woody Allen, puntual a su cita anual como no lo es ningún otro director actual, es sólo comparable a su capacidad de observación del entorno que le ha tocado vivir. Por eso no es de extrañar que no se le escape la crisis económica mundial que estamos padeciendo para presentarnos su nueva cinta, tan brillante en la forma, en cierto modo distinta a lo que nos tiene acostumbrados, con humor pero sin chistes, como en el contenido. Su personaje principal en esta ocasión es una mujer que tiene que adaptarse a su nueva situación de arruinada en San Francisco después de haber tocado el cielo en Park Avenue. Como si de una infanta Cristina se tratase, dice ser ajena a los gravísimos actos de su estafador y especulador marido rico, pero lo cierto es que se aprovecha como nadie de los frutos de la corrupción de su esposo, hasta que la gallina de los huevos de oro es sorprendida y sacrificada. Resulta en este punto espectacular la habilidad de Allen para diseñar personajes tan en consonancia con la actualidad, tan bien perfilados y diseñados. La relación con su hermana, radicalmente opuesta a ella, mucho más humilde y desde luego nada sofisticada, dará lugar a la continua comicidad de la cinta y a plantear interesantes cuestiones de convivencia, tolerancia y generosidad, tejiéndose un guión en el que los personajes irán sembrando para recoger luego las consecuencias que sus actos merecen. Con un reparto con menos estrellas de lo que nos tiene acostumbrados, destaca la excelente interpretación de Cate Blanchett, acertadísima a la hora de abordar su personaje de forma que resulte más atractiva que impertinente, y exagerada como lo sería cualquier mujer de la alta sociedad a la que el cargo le viene grande. Igualmente destacan la simpática Sally Hawkins y su novio en la ficción, un espléndido Bobby Cannavale. A su tradicional recorrido turístico Allen suma ahora San Francisco, estupendamente fotografiada por Aguirresarobe, que ya colaboró con el realizador en Vicky Cristina Barcelona y que ha sabido plegarse a los habituales tonos ocres que caracterizan su cine desde que Gordon Willis y Sven Nykvist se encargaran de ser sus operadores. No obstante nos parece que le saca poco partido a la ciudad y no le hace justicia al hacerle aparecer como de provincias, lo que ciertamente no es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario