miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAURENCE ANYWAYS Tan histérica e insufrible como la relación que ilustra

Canadá-Francia 2012 169 min.
Guión y dirección Xavier Dolan Fotografía Yves Bélanger Música Noia Intérpretes Melvil Poupard, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Susan Almgren, Yves Jacques, Sophie Faucher, Magalie Lépine Blondeau, Catherine Bégin, Emmanuel Schwartz Estreno en España 21 junio 2013 (no en Sevilla)

La tercera película dirigida por el joven canadiense Xavier Dolan, a la espera de lo que dé de sí su última película Tom à la ferme, galardonada con el Premio Fipresci en el recién celebrado Festival de Venecia, ha sido hasta el momento la más popular y aclamada. La única que no protagoniza (en la aludida y las dos primeras, J’ai tué ma mère y Heartbeats sí lo hacía) es una larguísima crónica sobre una relación sentimental extremadamente original y difícil, la que mantienen un hombre y una mujer durante el proceso de transexualidad del primero. Celebración de la individualidad y la diferencia, tomando como pretexto un caso hartamente singular y único, hubiera alcanzado mejor sus objetivos de denuncia y concienciación, de educación en la tolerancia y la diferencia, de haber seguido unos parámetros narrativos y visuales menos caprichosos, algo más convencionales, pues la singularidad también puede dejar su marca aunque se sigan líneas clásicas. Lo cierto es que entre tanto histerismo, un metraje excesivo, una estética que recrea el final de los 80 y los 90 de forma terriblemente exagerada y amanerada, y unas interpretaciones sobreactuadas (muy especialmente la sufrida y confusa Suzanne Clément, especialista en gestualidad permanente e insoportable), lo cierto es que la película acaba devorada por su ambición y por sus excesos, tornándose insufrible. Dolan se encarga también del concepto del vestuario y del montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario