jueves, 1 de agosto de 2013

SOPHISTICATED LADIES FROM HEAVEN: O SISTER! ASOMBRÓ DE NUEVO EN EL ALCÁZAR

XIV Edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar. Helena Amado, soprano. Paula Padilla, alto. Marcos Padilla, tenor. Matías Comino, guitarra. Programa: La mujer en los orígenes del Jazz (temas de The Boswell Sisters, Mack Gordon, Lil Hardin Armstrong, Frank Loesser, Will Hudson, Irving Mills, Johnny Burke, Jimmy McHugh, Andrew Razaf, Fats Waller, Sid Robin y otros). Miércoles 31 de julio de 2013

Acudimos motivados por el éxito y la admiración que desde hace unos años despiertan los integrantes de este singular grupo musical en cada espacio en el que recalan. Ignorábamos hasta qué punto lograría sorprendernos la propuesta de estos jóvenes y experimentados músicos sevillanos, pues lo suyo podría definirse como arqueología de la música popular norteamericana, fundamentalmente swing y blues, de los años 20 y 30; y en eso nos atreveríamos a decir que son sensacionales. Con solo cuatro de sus seis componentes sobre el escenario – faltaban el contrabajista Camilo Bosso y el batería Pablo Cabra, a los que no les vendría mal que en un futuro próximo se les uniera un violinista al estilo Grappelli para potenciar su estilo gipsy – O Sister! (nombre que podría hacernos pensar en espirituales negros pero que nos hace recordar también a la gran Tata Vega cantándole a Miss Celie en El color púrpura) recupera con respetuosísima caligrafía canciones muchas de ellas olvidadas de la gran época dorada del jazz americano, con toques dixie y gipsy, tan evidente en la guitarra a lo Django Reinhardt de Matías Comino.

En una semana en la que las Noches del Alcázar parecen querer rendir homenaje a la mujer – el viernes 2 de agosto le toca el turno al Trío Vega recuperando páginas camerísticas de Fanny Mendelssohn y Elfrida Andrée – O Sister! hizo lo propio con un buen ramillete de auténticas pioneras del pop americano de esas dos décadas inmortales que enmarcan uno de los momentos más dramáticos del pasado siglo, la Gran Depresión. De hecho escuchándoles era imposible para cualquier cinéfilo no recordar aquella película de Sydney Pollack protagonizada por Jane Fonda, Danzad danzad malditos, que escenificaba uno de esos concursos interminables y criminales de baile de la época, así como el clásico de Herbert Ross Dinero caído del cielo, en el que los brillantes, alegres y divertidos números musicales contrastan con la sordidez del drama vivido por Steve Martin y Bernadette Peters, de la misma forma que en aquella paradigmática época la radio transmitía sin parar alegres canciones que mitigaran la sensación de desesperanza y miseria que se había apoderado del americano medio en plena transición de décadas. Ahora, en plena crisis económica del siglo XXI nos distraen con fútbol y catástrofes.

Como si de aquellas Damas sofisticadas de Duke Ellington se tratara, el grupo mimetizó, ataviados con vestuario de la época, los estilos de grandes inmortales como Ethel Waters, inolvidable en Una cabaña en el cielo de Minnelli y nominada al Oscar en 1949 por Pinky, la melancólica Lil Hardin o la divertida Rose Murphy, cuyo agudísimo timbre fue espléndidamente recreado por Helena Amado. Mujeres que tuvieron que luchar el doble que los hombres para lograr cierto reconocimiento, y a las que la Historia solo ha hecho justicia en contadas ocasiones, dejando a la mayoría en el olvido. Pero ahí están O Sister!, que con un trabajo detrás indudablemente prodigioso, duro y riguroso, traducido en el escenario en desenfado y espontaneidad, se encargan de devolverles el esplendor que un día conocieron. No es de extrañar que su formación pase por la música antigua, barroca y hasta contemporánea (en el Proyecto eLe colaboran algunos de sus miembros), pues el trabajo que desempeñan en esta extraordinaria recreación, no exenta de personalidad, del sonido de la época es sencillamente sensacional. Por poner un ejemplo, la voz de Marcos Padilla se ajusta como un guante al estilo crooner previo a Sinatra, con voz de tenor ligeramente falseteada para lograr un timbre más agudo de lo habitual. Las pedagógicas y muy documentadas explicaciones de la mezzo Paula Padilla, de timbre sedoso y emisión muy natural, encontraron el contrapunto ideal en la espléndida comicidad de Helena Amado. Y en el repertorio clásicos como Moonglow, I Can’t Give You Anything But Love y Pennies from Heaven, junto a joyas desconocidas entre las que destacó una muy particular, la inédita You-del-ee-oo-de-oo de las Hermanas Boswell, precursoras de otros grupos de tanto éxito como las Andrew Sisters, que el conjunto sevillano ha arreglado y editado con permiso de los herederos de las tres hermanas que más han influido en su estilo final, onomatopeyas instrumentales y característicos cloqueos incluidos. Un orgullo y una sorpresa para una ciudad tan anclada en tradiciones y folclore. Bravo O Sister!

No hay comentarios:

Publicar un comentario