domingo, 14 de julio de 2013

EL HIPNOTISTA Thriller escandinavo poco convincente

Título original: Hypnotisören
Suecia 2012 122 min.
Dirección Lasse Hällstrom Guión Paolo Vacira, según la novela de Lars Kepler Fotografía Mattias Montero Música Oscar Folgerström Intérpretes Mikael Persbrandt, Tobias Zilliacus, Lena Olin, Helena af Sandeberg, Oscar Pettersson, Anna Azcarate, Jonatan Bökman Estreno en España 12 julio 2013

Desde que fuera nominado al Oscar por Mi vida como un perro (1985), el director sueco Lasse Hällstrom apenas ha regresado a su país para rodar algún documental y una serie de televisión. Se afincó en Hollywood, donde cosechó sonados éxitos con películas como ¿A quién ama Gilbert Grape?, Las normas de la casa de la sidra, Chocolat, Hachiko, La pesca del salmón en Yemen, y la última, rodada después de ésta que nos ocupa, Un lugar donde refugiarse. Películas generalmente mediocres pero que han contado con un amplio reconocimiento entre el público; quizás por eso y por la afinidad de esta nueva película con el universo Millennium, se ha estrenado entre nosotros con honores de película taquillera. El primer error de esta película lo encontramos en su título castellano, El hipnotista, palabra no reconocida en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, como sí lo está la más correcta El hipnotizador… algo parecido ocurre con influenciado, que aunque deriva del verbo inexistente influenciar, su uso se ha generalizado sobre todo en prensa y televisión, en detrimento del más correcto y económico influído. El resto de errores derivan de un argumento poco plausible y poco sincero, en el que la misma labor de investigación llevada a cabo por el hipnotizador del título se revela estéril a la vista del devenir de los acontecimientos. Detalles que no funcionan a nivel argumental, obviedades que no escapan al ojo ni el intelecto del espectador mientras para sus autores devienen en factores intelectuales, y un ritmo que no siempre funciona. Si bien se agradece su ambientación, fría y deshumanizada en un Estocolmo nevado y casi siempre a oscuras, y cierto regusto malsano en su planteamiento, que no acaba de cuajar merced a una dirección rutinaria y un argumento absurdo en más de un planteamiento.

1 comentario:

  1. En lo personal esta película me dejó más preguntas que respuestas. Me intereso verla porque después de ver algunos capítulos de la serie El Hipnotizador tuve la inquietud de ver más historias sobre el tema, pero no me agradó del todo este filme. El reparto vale la pena mencionar que es bueno.

    ResponderEliminar