viernes, 28 de junio de 2013

TRÍO MeSaMor EN LOS JARDINES DEL ALCÁZAR Alegres alternancias

XIV Noches en los Jardines del Real Alcázar. Mª Esther Guzmán, guitarra. Sarah Roper, oboe. Vicent Morelló, flauta travesera. Programa: De Venecia a Granada (Obras de Händel, Tárrega, Bach, Debussy, Quantz, Albéniz y Vivaldi). 27 de junio de 2013

Ya avisábamos que el ciclo de cámara de la Sinfónica de Sevilla tendría su continuación en las Noches del Alcázar. Dos de sus grandes valedores, la oboísta Sarah Roper y el flautista Vicent Morelló, acompañados por la excelente guitarrista sevillana Mª Esther Guzmán, garantizaron una velada de mucha categoría.

Roper y Morelló ofrecieron hace dos ediciones, junto a la violonchelista Gretchen Talbot y el clavecinista Alejandro Casal, un programa en el que también se incluían las sonatas HWV 384 de Händel, BWV 1032 de Bach y la de Johann Joachim Quantz, con versiones diferentes a las de esta ocasión. Siempre celebramos la oportunidad que brindan estos conciertos a la brisa de la noche para formular originales combinaciones de instrumentos. En Händel la compenetración entre oboe y flauta se tradujo en poesía y lirismo, y en la considerablemente aligerada Gran Jota de Tárrega, exenta de algunas de sus referencias más populares, la guitarra de Guzmán devino en una exhibición de virtuosismo técnico y expresividad. 

Transcrita de la Sonata BWV 525 para órgano, la Sonata Trío de Bach mantuvo toda su claridad y distinción, de la misma forma que Morelló, que antes protagonizó un evocador Syrinx de Debussy, que en estas noches del Alcázar siempre se presta a algún tipo de escenificación, brilló en la Sonata de Quantz, un referente del instrumento cuyo testigo tomó Telemann, autor de una vitalista y ágil propina. Barroco e Impresionismo alternándose entre largas pausas por la colocación de alfileres en las partituras y la alegre complicidad de unos intérpretes que, culminando con la Sonata RV 81 de Vivaldi, se beneficiaron en todo momento del continuo de aires cortesanos de Mª Esther.

Crítica publicada en El Correo de Andalucía el sábado 29 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario