viernes, 21 de junio de 2013

EL SEGUNDO REPARTO DE RIGOLETTO EN EL MAESTRANZA FUE UNA FIESTA

2ª reparto: Leo Nucci, Celso Albelo, Jessica Pratt. Teatro de la Maestranza, jueves 20 de junio de 2013

Nucci es Rigoletto
Un acontecimiento como el del jueves sería un estupendo empujón para el Teatro de la Maestranza si recibiera la cobertura mediática que merece, sobre todo tras la presentación de una programación más endeble de lo acostumbrado a causa de los malditos problemas económicos.

Un segundo reparto no es sinónimo de secundario, especialmente si lo encabeza una leyenda como Leo Nucci, cuyas casi cuatrocientas cincuenta representaciones del bufón jorobado lo han convertido en su segunda piel, conservando aún mucha frescura, potencia y dominio del canto. Algunas líneas, pocas, fueron más bien declamadas; el resto, una brillante exhibición de fuerza expresiva a todos los niveles. Grotesco, desagradable, patético y a la vez tierno y emotivo, como se comprobó en un Cortigliani, vil razza entonado con el corazón. Estrellas como él arrastran legiones de fans, que esta ocasión protagonizaron una fiesta de eufórica admiración, lo que dejó claro desde el principio que habría bis de la vendetta, continuando una tradición que nació en Italia y tuvo una sonada escala en Madrid hace tres años. Solo cabría reprocharle a los encargados de vestuario que le colocaran una joroba-mochila tan poco verosímil.

Jessica Pratt
A su lado brillaron también Jessica Pratt, dulce, sobria y elegante, de voz bien colocada, controlada y suficientemente proyectada, aunque renunciáramos a la extraordinaria exhibición ornamental que nos ofreció Cantarero la noche anterior en la única concesión belcantista que hizo Verdi en este título, Caro nome. El canario Celso Albelo consiguió sin aspavientos darle el toque canalla, prepotente y arrogante que exige el Duque de Mantua, apoyándose en una voz arrolladora, segura, firme y muy apropiada en definitiva para el repertorio. La combinación de la excelente acústica del teatro, la dirección apasionada y meticulosa de Halffter y el espléndido trabajo de todos y cada uno de los y las integrantes de la Sinfónica, obraron una vez más el prodigio: una de las formaciones en foso más brillantes que se puedan disfrutar hoy en día en nuestro país.

Quienes no tengan oportunidad de disfrutar de este espectáculo pueden consolarse con el DVD de Nucci y esta misma producción del Teatro Reggio di Parma, enmarcado en la colección Tutto Verdi conmemorativa del 200 aniversario del nacimiento del compositor.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 22 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario