sábado, 22 de junio de 2013

CIERRE DE TEMPORADA DE LA BARROCA DE SEVILLA: RESCATES SIGNIFICATIVOS

Día Europeo de la Música. Orquesta Barroca de Sevilla. Manfredo Kraemer, violín solista y dirección. Programa: Rescatando a Alemania (Concerto grosso Op.6 nº 10 de Händel; Concierto de Brandeburgo nº 4 de Bach; Concierto para flauta travesera y violín TWV52 :e3 y Wassermusik « Hamburger Ebb’ und Fluth » de Telemann).
Sala Joaquín Turina (Cajasol), viernes 21 de junio de 2013

La Orquesta Barroca de Sevilla, uno de los grandes
buques insignias del florecimiento musical de la ciudad
En casi veinte años de existencia la Barroca de Sevilla ha ido ganando en excelencia y cumpliendo muchos de sus sueños y también los nuestros. Culmina ahora una primera temporada oficial coronada con un nuevo disco, esta vez dedicado al maestro de capilla de la Catedral de Jaén Juan Manuel de la Puente, y los ecos que aún resuenan de su reciente experiencia en el foso del Teatro de la Zarzuela.

Este concierto de cierre de temporada coincidió con el Día Europeo de la Música, bajo un significativo y divertido título-reto a la política de Merkel. La Barroca no necesita rescates, pero sí el apoyo del público en general para preservar un patrimonio común y hacer frente a unas instituciones sordas a conveniencia. Unas palabras de agradecimiento del siempre simpático y locuaz Ventura Rico vinieron a corroborar esto y a esperarse dignos de los tesoros que ponen a nuestro alcance.

Centrados en el último Barroco alemán y la influencia que en él ejercieron las corrientes italianas y francesas, una nutrida representación de la orquesta protagonizó un concierto en cierto modo desigual en el que a una popular pero no del todo satisfactoria primera parte siguió una segunda más brillante. Posiblemente los Concerti grossi de Händel sean su cima orquestal, siguiendo la tradición italiana de Albinoni, Vivaldi y Corelli, entre otros. Hace unos años tuvimos la oportunidad de disfrutar los diecinueve que compuso en una interpretación menos rigurosa en términos historicistas a cargo de la Orquesta de Cámara de la ROSS. El Op. 6 nº 10 de Händel se nos antojó algo precipitado, falto de respiración y vuelo. Un toque de flexibilidad y cosmopolitismo le hubiera sentado bien, mientras la combinación de flautas Peñalver y Parrilla del Concierto de Brandeburgo nº 4 de Bach acusó deficiencias en cuerpo y carácter, a pesar del convincente trabajo desplegado por el resto, apoyado en la fuerza incontestable de Ruiz al violonchelo y Rico al bajo, la elegancia de Casal al clave y la luminosidad del resto del conjunto. No obstante su evidente dificultad técnica fue notablemente salvada tanto por solistas como por el tutti.

El argentino-alemán Manfredo Kraemer
integrado en la OBS
El más prolífico y versátil de los compositores alemanes de la época consagrado al género concertante, Telemann, sobrevino majestuoso y poderoso con un Concierto para flauta y violín (uno de los veinticinco que compuso para dos solistas) que dejó constancia de la riqueza melódica y afabilidad expresiva de su autor. Le siguió una ejemplar Música sobre el agua, suite herencia de la tradición francesa en la que destacó su magnífica y larga Obertura, tras la que se suceden un conjunto de virtuosísticas miniaturas en las que pudimos observar un trabajo ágil de Peñalver a la flauta travesera, vigoroso del conjunto y vertiginoso de Kraemer, uno de esos grandes amigos y colaboradores de la formación que tanta confianza depositan en su incontestable e incombustible calidad.

Versión ampliada de la crítica publicada en El Correo de Andalucía el 23 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario