lunes, 6 de mayo de 2013

PERIANES, ÍNTIMO Y APESADUMBRADO

Javier Perianes, piano. Programa: Selección de Canciones sin palabras; y Variaciones Serias Op.54 de Mendelssohn; Sonatas 27 Op.90, 31 Op.110 y 12 Op.26 de Beethoven. Teatro de la Maestranza, domingo 5 de abril de 2013

El pianista de Nerva volvió al Maestranza, donde este año oficia como artista residente, con un concierto perfectamente estructurado, simétrico e intencionado. Sus aportaciones a esta temporada se completarán con la integral de los conciertos de Beethoven y su intervención en el ciclo de cámara de la ROSS junto a algunos de los maestros del conjunto. Perianes parece sentirse especialmente involucrado con el autor de la Pastoral, sobre todo porque profundiza en su genio e interioriza sus emociones, indagando sobre sus intenciones y dejando fluir sensaciones. De sus sonatas interpretó las tres que tiene posiblemente más estudiadas e interiorizadas. Desde que grabara la Op.110 en un registro primerizo creo que ni siquiera editado comercialmente, a su interpretación en el ciclo de cámara de Cajasol a principios de 2009 dentro de la integral de las sonatas beethovenianas que ofrecieron varios pianistas, se observaba ya una evolución considerable en el análisis y la reflexión del artista sobre esta página. Otros cuatro años han pasado para que su interpretación de la penúltima de las sonatas suene aún más profunda, elocuente y sincera, exhibiendo enorme cantabilidad y equilibrio en los acordes. Tras la serenidad del primer movimiento y la vivacidad del segundo, el aire doliente y melancólico del tercero, auténtico centro de gravedad de la obra, fue derivando a un final no tan triunfal como suele ser habitual, ahondando más en esa pesadumbre que fue recurrente a lo largo del concierto.

También las Opp. 26 y 90 las interpretó en aquella integral de Cajasol, y forman parte así mismo del muy celebrado y reciente disco Moto Perpetuo. De la grabación al concierto no ha pasado mucho tiempo, pero parece que sí el suficiente para que el pianista haya indagado todavía más en la partitura, extrayendo más sentimiento y nuevas sensaciones. En la Sonata nº 27 quedó expuesto su romanticismo, contrastando frases decididas e imponentes con otras más delicadas, especialmente en un segundo movimiento que el pianista abordó con gran lirismo y sentido expansivo, como cantándole al amor de la pareja formada por el Conde Lichnowsky y Fräulein Stummer, la cantante de ópera de la que estaba enamorado su dedicatario. También a él está dedicado el cuarto movimiento de la Sonata nº 12, transición entre el clasicismo y el romanticismo que Perianes abordó más desde la segunda vertiente, potenciando su carácter nostálgico y evocador. Su marcha fúnebre, dedicada a la muerte de un héroe innominado, como su casi contemporánea Sinfonía Heroica, fue afrontada con lógreba sobriedad, mientras en el Scherzo y Final potenció su pathos emocional.

Las variaciones del primer movimiento de esta sonata encontraron reflejo en las Variations Sérieuses de Mendelssohn, con las que el intérprete supo poner su talento técnico al servicio de la excelencia musical. De nuevo elementos serios y lastimeros en una interpretación por otro lado virtuosística y muy expresiva. El único punto flaco de la velada, aparte de ese carácter extremadamente sombrío del conjunto, quizás no discutible pero sí unidimensional, fue el modo de acercarse a una selección de los Lieder ohne Worte de Mendelssohn liderada por la que inicia este imprescindible ciclo de ocho cuerpos, la célebre Op.19 nº 1. En general hubo demasiada trascendencia en unas piezas que demandan mayor levedad, finura de fraseo y equilibrio musical para no caer en un exceso de sentimentalismo. En sus manos sonaron ampulosas, con dinámicas muy contrastadas, ajenas al protagonismo melódico y la ensoñadora vocación del conjunto. Como propina Perianes insistió en una pieza que ya ha ofrecido otras veces también como bis, que controla a la perfección y a la que da un sensacional aire casi jazzístico, la Mazurca Op.17 nº 4 de Chopin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario