miércoles, 1 de mayo de 2013

CITA ESTÁNDAR Y A MEDIA LUZ CON ANA CISNEROS Y SU JAZZ TRÍO

Día Internacional del Jazz
Ana Cisneros Jazz Trio: Ana Cisneros, voz y caja Phil Wilkinson, órgano Hammond Carlos Pino, guitarra. Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza,
martes 30 de abril de 2013

Con esta manía de Naciones Unidas de instituir un día para cada disciplina y manifestación, el martes 30 de abril le tocó el turno al jazz, lo que propició las consabidas celebraciones alrededor de todo el Mundo en forma naturalmente de conciertos. La cita en Sevilla tuvo lugar en el recogimiento de la sala pequeña del Maestranza, auspiciada por Actidea, en cuyas Noches en los Jardines del Alcázar ha actuado la artista convocada al menos en una ocasión. Se trata de Ana Cisneros, natural de Málaga y con más de dos décadas dedicándose a esto de la música.

La suya es la actitud de una apasionada del jazz, posiblemente devoradora impulsiva de discos, que aglutina en su propuesta lo aprendido tras largas horas de escucha de lo más clásico del género. Así apareció al menos en su cita sevillana, proponiendo estándares de grandes melodías y no menos grandes compositores, proponiendo versiones de referencia previa lógica adaptación al conjunto que le arropa. En concreto Phil Wilkinson al teclado y Carlos Pino a la guitarra, músicos solventes y dinámicos que resolvieron con oficio la parte instrumental de la propuesta, con ayuda de la propia Ana Cisneros a la percusión, una caja que tocó con sentido del ritmo y la musicalidad pero siempre desde una posición estática, clavada en su banqueta, que no ayudó a calentar a un público que se mostró más frío de lo que es habitual en estos casos, sin siquiera demandar las pertinentes propinas.

La idea era recrear interpretaciones de tríos, solistas y orquestas de referencia, como Ahmad Jamal, Shirley Horn (de la que se interpretó Loads of Love, del disco del mismo título y no de Shirley Horn with Horns como aseguró la cantante, posiblemente confundida ante el hecho de que ambos trabajos se reeditaron juntos en un solo compacto) o el legendario Count Basie, incluida una versión de Dinah Shore del Easy to Love de Cole Porter. Pero lo cierto es que el tono fue en todo momento tan monótono que resultó difícil apreciar las distintas formas de atacar los estándares propuestos, entre ellos los incombustibles How Deep Is the Ocean de Irving Berlin, This Can’t Be Love de Rodgers y Hart, I Got a Kick Out of You de Porter y otros clásicos de, entre otros, Thelonius Monk o Antonio Carlos Jobim, al que la artista confesó adorar aunque la música brasileña le resulte aún un mundo por descubrir. Una cita a pesar de todo apropiada para disfrutar en un día tan señalado con temas irrepetibles, agradables en la voz elegante, sedosa, cálida y perfectamente entonada de Cisneros, con el buen acompañamiento de Pino y Wilkinson poniendo cierto aire nostálgico y sesentero al concierto gracias al sonido siempre estimulante y peculiar del órgano Hammond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario