sábado, 27 de abril de 2013

AYER NO TERMINA NUNCA ... y la película tampoco

España 2013 108 min.
Guión y dirección Isabel Coixet, inspirado libremente en “Gif” de Lot Vekemans Fotografía Jordi Azategui Música Alfonso Villalonga Intérpretes Javier Cámara y Candela Peña Estreno 26 abril 2013

Siempre nos hemos acercado al cine de la cosmopolita Isabel Coixet fundamentalmente desde el prisma de la curiosidad, y a veces hasta hemos salido moderadamente satisfechos. Pero esta vez se ha pasado de rosca en su pretensión de resultar emotiva y singular. Coloca a dos personajes en uno de esos espacios que representan a la perfección el tan de moda “no lugar”, y arroja desde sus bocas un sinfín de reflexiones la mayoría de las veces ridículas y llenas de impostura. Ni el trabajo de los habitualmente estupendos intérpretes Candela Peña y Javier Cámara logra hacer convincente el drama que plantean. Son una pareja separada desde hace tiempo que se reencuentra en una España asolada por la crisis en el año 2017, con el fin de resolver unos asuntos legales. El apunte de un tercer rescate financiero al país rechazado por la Unión Europea, los recortes sanitarios o el descalabro inmobiliario e inmoral capaz de expoliar cementerios para construir enormes casinos, se queda en un mero fondo que apenas aporta nada sino un escenario tan decadente como los reproches y los recuerdos que los dos personajes ponen sobre la mesa. Pesada hasta la náusea, Coixet necesita casi dos horas para contar una historia que se liquidaba perfectamente en media hora, e incluso menos, lo que coloca al espectador en una posición tan paciente como heroica. Las citas intelectualoides populares no hacen sino afectar aún más negativamente a una película que bautizamos ya como la peor de su sobrevalorada directora, incluso peor que ese plomo que fue Mapa de los sonidos de Tokio, pero que al menos tenía valores estéticos considerables. Ni conmueve ni emociona, y por supuesto no interesa. El recientemente ganador del Goya, Alfonso Villalonga, que colabora con la realizadora de forma intermitente desde A los que aman, firma el conciso apunte musical que adorna algunas secuencias de la película. En Berlín la cinta pasó justamente desapercibida; en el Festival de Cine Español de Málaga sin embargo ha cosechado sorprendentemente la Biznaga de Plata (Premio especial del jurado) así como premios a la mejor actriz, fotografía y montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario