viernes, 22 de marzo de 2013

JOVEN ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA: EL PERFECTO IDEAL DE LA PRIMAVERA

30ª Festival de Música Antigua de Sevilla
Joven Orquesta Barroca de Sevilla. Enrico Casazza, director. Programa: Viaje a Venecia (obras de Vivaldi, Albinoni, Purcell y Telemann). Espacio Santa Clara, jueves 21 de marzo de 2013

Valentín Sánchez frente a los integrantes de la
Joven Orquesta Barroca de Sevilla
Los dos esplendorosos primeros días de primavera que precedieron a otra Semana Santa de lluvioso augurio culminaron con la fiesta que ofrecieron los jovencísimos integrantes de la orquesta-proyecto con la que se procura dar continuidad al fenómeno de la OBS. Mucho mérito tienen quienes están impulsando este grado de perfeccionamiento académico, especialmente su director titular, Valentín Sánchez. Nadie en esta desdichada época debería obstaculizar ejemplos de excelencia formativa como éste.

Las frecuentes y felices colaboraciones del virtuoso violinista y director Enrico Casazza con la OBS se caracterizan por una energía y un entusiasmo inusitados, pero los protagonistas de esta nueva función eran estos prodigiosos menores que apoyados por puntuales integrantes de la orquesta matriz, como Alejandro Casal al clave, demostraron un alto nivel de disciplina, esfuerzo y responsabilidad. Casazza deleitó con su virtuosísima recreación del muy complejo Concerto per la Solennità della S. Lingua di S. Antonio in Padova de Vivaldi, mientras cuatro violinistas en proceso académico sorprendieron con su presteza y agilidad en uno de los magníficos conciertos de L’estro armonico op.3 del prete rosso.

Las luminosas páginas de Albinoni (Sinfonía T.Si 8), Purcell (Chacona de La reina de las hadas) y Telemann (Obertura La Lyra) completaron un programa desenfadado que la formación atendió con un sorprendente juego de dinámicas, fuerza e ímpetu, aunque en contrapartida se percibieran lógicas imprecisiones e inseguridades, especialmente en los adagios. Este es el modelo de juventud que se debería publicitar, más que el de las botellonas y la desidia.

Crítica publicada en la edición impresa de El Correo de Andalucía el sábado 23 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario