sábado, 9 de marzo de 2013

CATARSIS MELANCÓLICA EN EL 9º PROGRAMA DE ABONO DE LA ROSS

9º concierto XXIII temporada de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Sayaka Shoji, violín. Pedro Halffter, director. Programa: Adagio, de Barber; Concierto para violín nº 2, de Prokofiev; La isla de los muertos, de Rachmaninov; Preludio y muerte de Isolda, de Wagner. Teatro de la Maestranza, viernes 8 de marzo de 2013

Conocíamos de primera mano el entusiasmo de Halffter por este noveno programa de abono de la Sinfónica. Sospechábamos también que por mucho que se diga la sintonía entre el director y la orquesta no es ya buena sino sensacional para que a menudo provoque resultados tan satisfactorios. De forma que no nos ha sorprendido la catarsis en la que nos ha sumergido un programa tan bien diseñado e interpretado como el presente, ideal para repetir.

Desde el recurrente Adagio de Barber, ejecutado con significativa parsimonia y tanta intensidad como desesperanza, a la Muerte de Isolda, el viaje propuesto nos llevaba por senderos de absoluta melancolía. Un itinerario que prosiguió con los tres complejos y dificilísimos movimientos del Concierto nº 2 de Prokofiev, menos sarcástico de lo habitual en su autor y más trascendental y profundo, algo a lo que la jovencísima violinista nipona Sayaka Shoji supo plegarse en todo su esplendor, con un sonido rugoso y casi áspero, atinado legato y extraordinaria definición, que Halffter arropó de un ambiente irreal, casi extraterrenal y sobrenatural.

Si alguna obra de Rachmaninov acepta identificarse con el universo de Wagner, esa es La isla de los muertos, que en los atriles de la ROSS sonó intenso, reflexivo, arrebatador, épico y heroico en su terrible confrontación con la muerte; y como casi siempre en Halffter rico en matices, incluso los más imperceptibles. Enlazarlo sin pausa con la página wagneriana fue un hallazgo tan hábil como lleno de sensibilidad, y los resultados estremecedores. Un círculo cerrado entre la desesperanza de Barber, las texturas avasalladoras de Prokofiev y el desamparo de Rachmaninov desembocando en el lirismo exacerbado del amor supremo y nuestra experiencia catárquica.

Crítica publicada en El Correo de Andalucía el sábado 9 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario