lunes, 4 de febrero de 2013

SAN FRANCISCO DE VÉRTIGO

El reciente estreno de la película Hitchcock me ha recordado el verano de 2010, cuando aprovechando un viaje por California y Las Vegas, decidí recorrer los escenarios más emblemáticos de la obra maestra Vértigo, desde hace unos meses considerada en algunas listas especializadas la mejor película de la Historia del Cine, desbancando así a Ciudadano Kane, que ostentaba el puesto prácticamente desde siempre. Quienes habitualmente lean este blog pensarán que éste es un artículo demasiado exhibicionista, pero sinceramente me han entrado ganas de compartir con ustedes estas experiencias tan emocionantes e irrepetibles, este ejercicio de cinefilia y pasión que me llevó a buscar los lugares en los que se rodó mi película más admirada y querida, aquella que descubrí cuando se repuso en cines en los años 80, junto a La ventana indiscreta, El hombre que sabía demasiado, Pero quién mató a Harry y La soga. Un conjunto de cinco películas que se distribuyeron bajo el título de Lo esencial de Hitchcock, y que recuperaba para la gran pantalla cintas que llevaban mucho tiempo sin exhibirse. Vértigo pude verla en la sala grande del Cine Florida, y recuerdo cuánto me sorprendí al descubrir que la música que tantas veces había escuchado de niño cuando mi madre sintonizaba la radionovela, no era otra sino la Scene d’amour de Vértigo, compuesta por el inigualable Bernard Herrmann.



Vista del Puente Golden Gate desde Fort Point, lugar en el que Madeleine (Kim Novak) finge su suicido arrojándose al agua para ser salvada por Scottie (James Stewart), que la vigila de cerca a petición de su amigo y esposa de ella, Gavin Elster (Tom Helmore).






Cúpula del Palacio de Bellas Artes en Marina Boulevard, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, por donde Scottie pasea junto a Judy antes de ser reconvertida por este particular Svengali en Madeleine.











En el primer seguimiento que Scottie hace a la esposa de Gavin, una parada forzosa es la Misión Dolores, donde Madeleine deposita unas flores en la tumba de su antepasada Carlota Valdés, que se supone la ha poseído en espíritu.














Para llegar al cementerio de la misión ambos tienen que atravesar esta pequeña iglesia de estilo colonial español. De hecho la misión, construida por los españoles, se considera la edificación más antigua conservada en al oeste americano.









Naturalmente en el cementerio no hay ninguna tumba a nombre de Carlota, pero el espíritu de la película, y particularmente de este momento de oración fantasmagórica, se respira perfectamente paseando entre sus ancestrales sepulcros.









En la Legión de Honor, en Lincoln Park, un museo precioso de pintura y escultura fundamentalmente romántica, Madeleine contempla un cuadro de Carlota, que naturalmente no cuelga en realidad de sus paredes.









La sala en la que transcurre esta escena, mientras Scottie contempla a Madeleine fascinado, podría ser perfectamente la de la foto.
















El elegante edificio de apartamentos Blocklebank, cerca de Grace Cathedral y junto al Hotel Fairmont, fue el elegido como punto de partida de la misteriosa persecución de Scottie a Madeleine, ya que es donde se supone vivía con su marido Gavin.










En el imponente salón de baile del Hotel Fairmont se rodó la escena de la cena y baile entre Scottie y Judy, cuando comienza a sentirse atraído por ella por su enorme parecido con la desaparecida Madeleine.








La Misión San Juan Bautista está a unos 100 kilómetros de San Francisco. En ella se rodaron las secuencias del suicidio de Madeleine y el accidente final de Judy, partiendo de una dramática escena de amor en el establo, y terminando en una torre a la que se accedía por las escaleras de la fotografía; la torre en realidad no existe y fue superpuesta a la iglesia de la misión gracias al trabajo de los especialistas en dirección artística y efectos visuales.
























El recorrido acaba en estos típicos acantilados del norte de California, tal como se divisan desde la carrtera por donde tantos paseos dieron en descapotable los protagonistas de las películas de Hitchcock, desde Cary Grant y Joan Fontaine en Sospecha a James Stewart y Kim Novak en Vértigo. Éste en concreto lo fotografié desde la carretera a Santa Barbara y Los Angeles, la misma desde la que también se puede ver en la lejanía el Xanadú de Ciudadano Kane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario