domingo, 3 de febrero de 2013

ASECAN CELEBRA SU TRIGESIMO ANIVERSARIO CON UNA ENTREGA DE PREMIOS MODÉLICA

Foto de familia
Ayer sábado 2 de febrero al mediodía tuvo lugar en la Sala Chicarreros que la Fundación Cajasol tiene en la sevillana Plaza de San Francisco la anual entrega de premios de la Asociación de escritores y escritoras y Crítica Cinematográfica de Andalucía, ASECAN, con la particularidad de que este año cumple su trigésimo aniversario.
Lo que comenzó a principios de los 80 con una discreta entrega de premios a la mejor película española y extranjera, que generalmente se realizaba en los extintos Cinematógrafos Corona Center del barrio sevillano de Los Remedios, conoció su momento de más auge en la década de los 90 y principios del siglo XXI, con galas nocturnas que se celebraron en espacios tan emblemáticos de la ciudad como el Teatro Lope de Vega, el Cine-Teatro Cervantes, el Teatro Central o los también desaparecidos Cines Rialto. En una de esas galas tuvimos oportunidad de reírnos por primera vez con las divertidas parodias de Paco León, travestido para la ocasión en una sensual presentadora que poco después germinaría en su famosa imitación televisiva de la modelo y presentadora Raquel Revuelta. Precisamente su madre, Carmina Barrios, fue reconocida este año como mejor actriz por Carmina o revienta, premio que lleva el sobrenombre de la actriz sevillana de los años 30 Antoñita Colomé, que también participó en su día en algunas de estas galas.
Julián Villagrán recogiendo el premio al mejor actor
por Grupo 7, y la actriz María León detrás
La esmerada organización de la gala de este año logró que un presupuesto exiguo, fruto de la colaboración con, entre otras, la SGAE y la Fundación Cruzcampo, luciese esplendorosamente en una ceremonia sencilla pero muy bien llevada, gracias al excelente trabajo de las tres parejas de presentador y presentadora, que ya habrá ocasión en el futuro de barajar los sexos y que pueda haber también parejas de uno solo, como ya ocurriera en la primera edición de estos premios tras la recuperación operada por su actual presidente, Javier Paisano. Las actrices Maite Sandoval y Mercedes Hoyos estuvieron entre estas personas encargadas de conducir la ceremonia. Pablo Berger, director de Blancanieves, el dramaturgo Alfonso Zurro, el escritor y profesor de la Universidad Rafael Utrera, las directoras Pilar Távora y Ana Rosa Diego, el bailaor Rafael Amargo, el actor Antonio Dechent y la actriz María León fueron otras de las personalidades que intervinieron en la gala.
La precisión con la que se proyectaron los videos ilustradores de cada categoría premiada, el acierto de haber celebrado aparte las nominaciones, ciñéndose ahora solo a los premiados, de forma que las 27 categorías no hiciesen que la ceremonia fuese interminable, los mayoritariamente acertados agradecimientos de los premiados y premiadas, los discursos de algunas de las personas que subieron al escenario, como Francisco Gómez Zayas contra la corrupción del gobierno o Ezequiel Martínez defendiendo la televisión pública, y el emotivo homenaje al octogenario actor y modelo jerezano Antonio Pica, fueron algunos de los grandes aciertos de esta modélica entrega de premios.
Grupo 7 fue la gran triunfadora de una edición en la que se puso de relieve el importante número de producciones andaluzas que se realizaron en 2012. Estrenó dos premios, el de montaje y sonido, y sirvió para que dos de sus intérpretes, ganadores exaequos del premio al mejor actor, sobretitulado Juan Luis Galiardo en homenaje al recientemente desaparecido actor gaditano, Julián Villagrán y Joaquín Núñez, salvaran el nivel como oradores del resto de las personas premiadas por esta película, especialmente su director Alberto Rodríguez y su guionista Rafael Cobos, que como hace tres años, cuando fueron premiados por After, evidenciaron un pasotismo total y absoluto ante la recogida de un premio que parece no fuera con ellos.
Alfonso Sánchez y Alberto López recogiendo el premio al mejor actor
Merecen destacarse también los discursos de Carmen Jiménez en el apartado de mejor labor informativa, lleno de agradecimiento y generosidad hacia las otras nominaciones en su categoría; de Alfonso Sánchez, lleno de gracia y desparpajo, por el guión de El mundo es nuestro, que también ganó igualmente exaequo el de mejor actor junto a su compañero Alberto López; y el muy acertado de Gervasio Iglesias, productor de Grupo 7, en torno a la actual coyuntura cultural en España, anunciando además grandes noticias como la desgravación del IRPF en Andalucía por el precio pagado por asistir a espectáculos y el triunfo en los tribunales de diversas reivindicaciones de la televisión pública andaluza en relación al cine.
En definitiva, una celebración del cine andaluz amable, con mucha dignidad y mucha gracia, que merece mayor divulgación no sólo a nivel local sino también nacional, como hacen los catalanes con sus Gaudí, que llevan una andadura más corta y sin embargo son más reconocidos a nivel de todo el país. Una sugerencia al equipo organizador del evento: hacerse notar en la página web IMDB (Internet Movie Data Base) con cada una de las películas premiadas. En estos tiempos es imprescindible, tratándose de la mayor base de datos sobre cine que existe en la red.
Enhorabuena a todas y a todos... aunque también se evidenció en la gala que la sombra del PP es alargada y ya se empiezan a olvidar los logros alcanzados con el lenguaje no sexista, apenas manejado por la escritora Carmen Jiménez y la actriz Ana Fernández, que galardonada con un premio de honor envió un video de agradecimiento por hayarse rodando fuera de Andalucía. 
Fotos: Pepe Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario