miércoles, 10 de octubre de 2012

EL FRAUDE Amnistía fiscal

Título original: Arbitrage
USA 2012 107 min.
Guión y dirección Nicholas Jarecki Fotografía Yorick Le Saux Música Cliff Martínez Intérpretes Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Brit Marling, Laetitia Casta, Nate Parker, Bruce Altman Estreno en España 5 octubre 2012

Arbitraje, que es el título original de esta película, significa en términos financieros una operación de cambio de valores en el que se persigue la ganancia aprovechando la diferencia de precio entre unas plazas y otras. Esa es la estrategia que articula el personaje que interpreta Richard Gere en esta película, un tiburón de las finanzas con una moral ambigua pero un corazoncito bien puesto, para salvar su empresa y a sí mismo de la quiebra y la cárcel, como consecuencia de un fraude difícil de ocultar. Esa ambigüedad moral, a través de una artificiosa relación sentimental y un improbable acontecimiento, le llevará a sufrir las consecuencias de una persecución implacable por parte de la policía y su propia conciencia. Lo que nadie le dijo es que en España no habría tenido que sufrir nada, gracias a las amnistías fiscales que nuestro gobierno reserva para los más poderosos. El joven Nicholas Jarecki, que ha sido guionista (Los confidentes) y documentalista (The Outsider), siempre atento al mundo del cine y el espectáculo, como demuestran estos títulos y su libro éxito de ventas en Estados Unidos Cómo lograron su primer trabajo 20 directores de cine, recupera con este su primer título como realizador de ficción un estilo cinematográfico que han forjado clásicos como Sidney Lumet, Alan J. Pakula o Sydney Pollack, convirtiendo también en espectáculo la vida opulenta y elegante de un empresario de éxito y su acaudalada familia. Jarecki echa mano de un estilo sobrio en todos los aspectos, desde la dirección de actores, evitando sobreactuaciones y adaptando el montaje a las necesidades expresivas de su excelente plantel de intérpretes, a la puesta en escena, marcada por los tonos serios, grises y ocres, muy afín a esa identificación que los americanos tienen de lo que han de ser ambientes sofisticados pero discretos. Algo que se nota también en la banda sonora, con música original de Cliff Martínez en su habitual estilo new age de atmósferas envolventes y estructuras sencillas, y temas clásicos del jazz como Just One More Chance o My Foolish Heart. La empresa se erige así en un entretenido y elegante ejercicio de intriga que acaba antojándose demasiado blando en una coyuntura actual de crisis económica originada precisamente por ejemplares como el interpretado, con mucha solvencia por cierto, por Gere, y sus arriesgadas y codiciosas operaciones bursátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario