lunes, 3 de septiembre de 2012

MANOLETE Mucho drama y poca pasión

España-Reino Unido-Francia-USA 2008 92 min.
Guión y dirección Menno Meyjes Fotografía Robert Yeoman Música Dan Jones y Javier Limón Intérpretes Adrien Brody, Penélope Cruz, Santiago Segura, Juan Echanove, Ann Mitchell, Nacho Aldeguer Estreno en España 24 agosto 2012

Seis años han tenido que esperar los responsables de esta coproducción comandada por el veterano Andrés Vicente Gómez para ver su trabajo por fin en pantalla. Habrá quien piense que debería haberse quedado en el limbo de las películas que nunca llegan a estrenarse, pero si lo pensamos bien muchas cosas peores han llegado a ver la luz. El guión de Menno Meyjes, autor de la adaptación de El color púrpura y de los guiones de Indiana Jones y la última cruzada y El sueño del mono loco, se centra solo en un aspecto de la vida del famoso Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, por eso su título inglés parece más apropiado, A Matador’s Mistress (La querida del matador), pues es precisamente en su relación con la espectacular Lupe Sino en lo que se basa esta película, como ya lo hiciera tan solo un año después de la muerte de Manolete, en 1948, una producción de Florián Rey que se tituló Brindis a Manolete, donde Paquita Rico lucía un parecido más razonable con la “querida” que el que luce Penélope Cruz. Quien sí se parece muchísimo al homenajeado es Adrien Brody, cuya interpretación no resulta tan esforzada como la de su compañera de reparto, más involucrada en este drama pasional bien rodado pero escaso de emoción. Meyjes acusa un cariño especial por los figurantes, a los que da un protagonismo inusual en este tipo de producciones, mientras descuida los aspectos netamente taurinos de la función, relegados a un segundo plano, así como la relación del diestro con su madre, dominante y castradora, o su carrera y quienes la hicieron posible, presentes pero sin relieve alguno. Cuidada en su ambientación y colorido, hasta el punto de imitar ocasionalmente el estilo Almodóvar (también la música de Dan Jones se parece a veces sospechosamente a la de Alberto Iglesias), el trabajo no levanta sin embargo el vuelo, acusando los problemas artísticos y burocráticos que han retrasado su puesta de largo. Un intento fallido de acercarnos a la figura de un personaje histórico en un momento de España que apenas queda esbozado, si bien hay que agradecerle que dignifique nuestro país y sus habitantes, huyendo de miserias, folclorismos y tópicos mil veces trillados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario