viernes, 7 de septiembre de 2012

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO Amar inocentemente en tiempos difíciles

Título original: Shan zha shu zhi lian
China 2010 121 min.
Dirección Zhang Yimou Guión Yin Lichuan y Gu Xiaobai, según la novela de Ai Mi Fotografía Zhao Xiaoding Música Chen Qigang Intérpretes Zhou Dongyu, Shawn Dou, Xi Meijuan, Li Xuejian, Chen Taisheng, Sa Rina Estreno en España 31 agosto 2012

Con su penúltima película estrenada hasta el momento – la última, Flores de guerra, protagonizada por Christian Bale, aún espera estreno entre nosotros – el gran cineasta chino Zhang Yimou abandona, al menos provisionalmente, el estilo épico, fantástico y aventurero que había abordado en sus anteriores títulos, especialmente en Hero, La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada. Se decanta ahora por un estilo mucho más sencillo e intimista que nos retrotrae a los tiempos de El camino a casa, algo alejado también del que acuñó a principios de su carrera con películas como Sorgo rojo y La linterna roja, donde combinaba precisamente ese estilo intimista con la épica histórica. No renuncia sin embargo a un contexto histórico concreto, en este caso la Revolución Cultural de Mao Tse Tung, para ilustrar y motivar esta dramática y muy emotiva historia de amor adolescente, casi infantil, y desde luego extremadamente inocente. Su ritmo lento y sosegado se inspira posiblemente en el proceso de floración del árbol de referencia, bajo cuyas influencias dos jóvenes de distinta condición van a vivir una historia de amor imposible. La generosidad y la jovialidad expresadas por él contrasta con la timidez y la preocupación que ella exhibe frente a lo desconocido y lo ignorado, en un ejercicio de sutileza por parte de guionistas y realizador que han conseguido que haya pasado desapercibida para la censura una cinta que en el fondo denuncia todo tipo de castración cultural, social, política y, en definitiva, anímica; porque de lo que se nos está hablando es de un amor imposible por desarrollarse bajo un clima de hostilidad política y social. Heredera de la excelsa planificación estética y formal adquirida en sus películas épicas, fotografía y música contribuyen de forma poderosa a crear ese ambiente bucólico en el que se desarrolla esta trama en la que brillan por derecho propio las muy frescas, espontáneas y nada afectadas interpretaciones de la pareja protagonista. Con todo, puede que su ritmo moroso y ese exceso de ingenuidad que adorna el conjunto venza sobre el interés que sin duda debiera suscitar su compleja propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario