martes, 26 de junio de 2012

TRÍO ARBÓS Tríos franceses evocados en los Jardines del Alcázar

XIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Miguel Borrego, violín. José Miguel Gómez, violonchelo. Juan Carlos Garvayo, piano. Programa: Premier Trio en Sol de Debussy y Trio con piano de Ravel. Lunes 25 de junio de 2012


Desafiando un calor insoportable aún a las once de la noche, y a pesar de eso elegantemente trajeados, el Trío Arbós alivió el pasado lunes dos carencias acumuladas en nuestro reciente panorama musical, escuchar música de cámara y de calidad. Con más de quince años de historia, el conjunto vino a corroborar porqué está considerado uno de los más interesantes de la actualidad; quizás por su dominio técnico, su intachable musicalidad y su generosa expresividad, considerados cada uno por separado coquetean con la excelencia, y en conjunto destacan por su complicidad. Su repertorio abarca desde el clasicismo y el romanticismo hasta la música contemporánea, en la que son auténticos especialistas. Esta vez, enmarcado dentro del homenaje que las Noches en los Jardines rinde este año al 150 aniversario de Debussy, el conjunto ofreció una página rara del compositor francés. Una obra de juventud, primeriza, recuperada hace poco y lejos del impresionismo que le caracteriza, además de muy influida por Massenet y Franck, aunque no por ello exenta de interés. Ligera y transparente y sin desaprovechar las posibilidades en ritmo y color que ofrece su scherzo, es como la presentaron estos impecables músicos.

El Trío de Ravel es sin embargo una obra maestra de madurez, cuyas influencias provienen de danzas y folclore del País Vasco. Se trata de cuatro páginas independientes con las que Garvayo triunfó en su compleja parte pianística, mientras junto a la agilidad de Borrego y el sonido compacto de Gómez consiguieron marcar el carácter agresivo del Pantoum y los deslumbrantes trémolos del Final, logrando una interpretación exuberante que completaron con una vertiginosa La muerte del ángel de Piazzolla.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el miércoles 27 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario