viernes, 18 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA 2012-2013 MAESTRANZA Y ROSS: SALVADOS DEL NAUFRAGIO

Es curioso cómo me sorprendo a mí mismo satisfecho con la nueva programación del Maestranza y la ROSS, consciente de que hay poco riesgo y no abundan las estrellas. Es lo que se consigue con una política orientada al miedo y la resignación, que luego acabamos sintiendo alivio por el mero hecho de que el espectáculo continúe y podamos seguir soñando con épocas mejores. Hace unos meses recibíamos de parte de la Directora del Teatro de la Maestranza, Remedios Navarro, la esperanzadora noticia de que el coliseo contaba con recursos propios suficientes para hacer frente a las siniestras contingencias de la dichosa crisis económica y poder así ofrecer una programación de calidad. Nos congratulamos hoy, cuando se acaba de presentar la próxima temporada del teatro y la Sinfónica, al comprobar que la Sra. Directora ha cumplido con su palabra y, aunque naturalmente no tan del gusto de todos y todas como quisiéramos y con pocas concesiones a lo novedoso, la nueva programación está más cerca de lo que se espera del primer templo andaluz de la lírica y la música que de las circunstancias políticas y económicas que lo acechan.

El Rigoletto de Leo Nucci
Aunque hace ya algunas semanas que circulaba el rumor, recientemente desmentido por sus protagonistas, Halffter y Domingo, con ocasión de la promoción en Madrid de Cyrano de Bergerac, finalmente un diario local se encargó hace sólo unos días de reventar la sorpresa que a buen seguro nos querían dar los responsables del Maestranza. A saber, que finalmente tendremos de nuevo a Plácido Domingo en Sevilla, de la mano de su reciente éxito en Valencia con Thaïs de Massenet. Además Domingo dirigirá a la ROSS en una gala lírica extraordinaria entre representaciones de Thaïs. También del Palau, esta vez además con su propia producción, nos llegará Sigfrido de Wagner y La Fura dels Baus, tras disfrutar en las dos temporadas anteriores de los primeros capítulos de la tetralogía del anillo. Repite Lance Ryan en el papel titular tras el triunfo cosechado en la ciudad del Turia. Halffter, en una temporada en la que parece querer implicarse más que en la actual, dirige ambos títulos, así como el otro que ya sabíamos se representaría esta nueva temporada, Rigoletto de Verdi, coincidiendo con el doscientos aniversario de su nacimiento. Otra leyenda del canto, Leo Nucci, dará vida al personaje, flanqueado por los muy queridos Mariola Cantarero e Ismael Jordi en ocho representaciones. La oferta lírica se completa con un atractivo programa, el estreno en España de la ópera breve Sárka de Jánacek, que se ofrecerá conjuntamente con la más popular Cavalleria Rusticana de Mascagni, con la dirección escénica en ambos casos del director de cine Ermanno Olmi. La Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá una ópera de nuevo en versión concierto; se trata de La princesa de Navarra, de Rameau, que se integrará en la celebración del 30º Festival de Música Antigua de Sevilla. Finalmente esta vez serán dos los títulos zarzueleros que se representen, satisfaciendo así la demanda de un amplio sector del público sevillano. El gato montés de Penella, con dirección escénica de José Carlos Plaza, nos llegará del Teatro de la Zarzuela de Madrid, mientras Entre Sevilla y Triana de Sorozábal se ofrecerá en una coproducción entre los teatros Arriaga de Bilbao, Canal de Madrid, Campoamor de Oviedo, Calderón de Valladolid y el propio Maestranza. A esta propuesta lírica hay que añadir los recitales de Ainhoa Arteta, recién desembarcada de su sueño en el Real, y María Bayo, apostándose así por el talento patrio.

María Bayo
Los de teclado estarán protagonizados por el excelente pianista húngaro Zoltán Kocsis, el ruso Nikolai Luganski, que además tocará el Concierto nº 1 de Tchaikovsky en un concierto de abono de la ROSS, y Javier Perianes, que esta temporada se convierte en artista residente tanto del teatro como de la orquesta. Esta responsabilidad le llevará a interpretar un recital junto al prestigioso Cuarteto Tokio, que curiosamente anunció en abril pasado su disolución, recuperándose así la música de cámara de calidad, tan extrañada desde la desaparición del ciclo Cajasol. También tendremos música de cámara gracias al 23º ciclo de la ROSS. Perianes participará también en la temporada de abono de la Sinfónica tocando el Concierto nº 1 de Chopin, y fuera de abono interpretará los cinco conciertos de Beethoven, bajo la dirección del siempre eficiente Juan Luis Pérez. Además de con Rigoletto, el “año” Verdi se completará con el Réquiem, dirigido de nuevo por Halffter, y un recital de coros a cargo del Coro de la Maestranza. La orquesta estará presente en el ballet Giselle de Adam a cargo del Ballet Nacional de Letonia.

Zoltán Kocsis
La programación de la ROSS se revela atractiva pero poco arriesgada. A la novedad de títulos como Cantos de Pleamar de Antón García Abril, la Sinfonía nº 5 de Sibelius, el Concierto para oboe y el poema sinfónico Aus Italien de Strauss, o el Concerto Soirée de Nino Rota, hay que contraponer las tantas veces programadas Sinfonía nº 9 de Dvorak, Sinfonía nº 2 (un highlight de Halffter) y el Concierto nº 2 de Rachmaninov (con Pogorelich al piano), la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, el Réquiem de Mozart (nueva ocasión para disfrutar de Raquel Lojendio) y el Preludio y Muerte de Isolda (una de las favoritas del director titular). La Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Edmon Colomer, será la invitada, con un programa que incluye obras de Debussy, Strauss y la muy festiva Obertura de Candide de Bernstein. Mientras la OJA volverá al escenario del Maestranza, con Halffter dirigiéndola en otra obra compleja, la de Mahler.

Michael Giacchino
y su Oscar por "Up"
Curiosamente tras la crónica del último concierto de abono de la ROSS, en la que confirmábamos la práctica institucionalización de Marc Soustrot frente a la orquesta, esta nueva temporada no estará entre la nómina de directores invitados. Una lástima considerando la sintonía que ha logrado con los músicos y el cariño que se ha granjeado de los aficionados y aficionadas. Por contrapartida el legendario Helmuth Rilling dirigirá el Mesías participativo de Navidad. Y para terminar la grata noticia del regreso de la Música de Cine al Maestranza, quién sabe si para quedarse. De momento será en una única cita, la que protagonizará una fecha tan americana como el 4 de julio Michael Giacchino, autor de las bandas sonoras de Los increíbles, Ratatouille, Up (por la que ganó el Oscar), Monstruoso, Star Trek (versión de 2009) y las tercera y cuarta partes de Misión: Imposible. Para lo tiempos que corren y lo mucho que nos hacen sufrir los pronósticos y malos augurios, no está nada mal. Se agradece el esfuerzo y merece todo nuestro reconocimiento y enhorabuena.

2 comentarios:

  1. ¡Cachis, me hubiera gustado verte en la presentación!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me acerqué sólo a recoger la información. Tuve que trabajar... ya sabes para ganar el dinerito con el que poder sobrevivir. Gracias.

    ResponderEliminar