domingo, 27 de mayo de 2012

FIN DE CURSO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD Y EL CONSERVATORIO DE SEVILLA: UN MODELO A IMITAR

5º concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo. Francisco Javier Martín, clarinete. Jan Milosz Zarzycki, director. Programa Obertura Rok 1410 de Moryto; Concierto para clarinete nº 2 Op. 74 de Weber; Sinfonía Hob. I.104 «Londres» de Haydn. E.T.S. de Ingeniería, viernes 25 de mayo de 2012.

Jan Milosz Zarzycki
Coincidieron el viernes el estreno de la excelente película Los niños salvajes y este último concierto de la temporada de la Orquesta Conjunta. Dos caras de una misma juventud, la de la desmotivación y falta de compromiso y la del esfuerzo y disciplina, resultado de un modelo académico a imitar ahora que nos amenazan con retrocesos en la enseñanza.

La Universidad de Música Fryderyk Chopin está muy vinculada a este proyecto, lo que se ha traducido especialmente en este concierto de cierre del curso, con Jan Milosz Zarzycki, uno de sus más destacados miembros, como director y una partitura del rector, Stanislaw Moryto, en el programa. Probablemente Juan Gª Rodríguez dejara bien atado este concierto que él mismo dirigirá el 8 de junio en el patio del Conservatorio, pero en su puesta de largo debió faltar complicidad entre Zarzycki y la orquesta, a la vista de unos resultados algo menos satisfactorios que en conciertos precedentes.

Concebida para conmemorar los seis siglos de la Batalla de Grunwald entre polacos, lituanos y teutones, la página de Moryto se revela arquetípica y poco inventiva, pero destaca en brío y color, tal como lo entendieron los jóvenes intérpretes. Fco. Javier Martín brilló en virtuosismo, musicalidad y una muy personal puesta en escena como solista en el concierto de Weber, si bien aún debería limar algunos desajustes técnicos. El conjunto exhibió más cuerpo y energía que elegancia en una interpretación luminosa de la última sinfonía de Haydn, no exenta de aspereza e indefinición en las texturas, aunque sin llegar a deslucir el entusiasmo suscitado desde su debut.

Crítica publicada en El Correo de Andalucía el 27 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario