sábado, 21 de enero de 2012

ROS-MARBÀ, BUCHBINDER Y LA ROSS: MONOGRÁFICO BRAHMS

7º Concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Piano Rudolph Buchbinder Director Antoni Ros-Marbà
Programa: Brahmsiana para fanfarria de Laura Vega; Concierto para piano nº 2 Op.83 y Sinfonía nº 3 Op.90 de Brahms. Teatro de la Maestranza, jueves 19 de enero de 2012


Rudolph Buchbinder
Prosiguiendo con la conservadora integral de orquesta de Brahms programada por la ROSS para intentar paliar los efectos de la crisis, el primer concierto del año estuvo monopolizado por el autor alemán, con la única excepción de una convencional fanfarria de la canaria Laura Vega, con ecos del tercer movimiento de la Sinfonía nº 3 del compositor homenajeado, en la que los metales, especialmente trompetas, tuvieron que emplearse a fondo, con resultados satisfactorios.

De igual y contundente carácter sinfónico y generosa duración que el nº 1, este Concierto para piano nº 2 ocupó la primera parte del programa, al contrario de lo que sucedió hace unas semanas con aquél. No por asiduo al Maestranza suscita menos admiración el venerable Buchbinder, cuyo enorme conocimiento del músico trasciende al teclado, ofreciendo tanta reflexión como virtuosismo, lirismo y elocuencia, a través de una pulsación precisa y enérgica. Ros-Marbà, cuyos acercamientos a Brahms han deparado tanta satisfacción como decepción, extrajo de la partitura amargura, desesperación, serenidad y majestuosidad, según reclaman cada uno de sus cuatro movimientos. Lástima que el chelo solista no brillara a la misma intensidad, exhibiendo un sonido esquelético que desequilibró el Andante.

Más convencional resultó la celebérrima Sinfonía nº 3, en la que la batuta del catalán comprimió su duración por debajo de los cuarenta minutos acostumbrados, especialmente por un tercer movimiento apresurado, sin dolor ni poesía. En general faltó a su visión de la pieza mayor determinación y elocuencia dramática, acentuando en exceso su carácter épico.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el sábado 21 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario