lunes, 21 de noviembre de 2011

UN DIOS SALVAJE Análisis poco incisivo sobre una sociedad enferma

Título original: Carnage
Francia-Alemania-Polonia-España 2011 79 min.
Dirección Roman Polanski Guión Roman Polanski y Yasmina Reza, según su obra teatral “Le Dieu du Carnage” Fotografía Pawel Edelman Música Alexandre Desplat Intérpretes Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly
Estreno en España 18 noviembre 2011

La publicidad asegura que se trata de una comedia sin modales, y en eso cumple la última película del sufrido Polanski, escrita y preparada mientras permanecía recluido en su casa suiza por imperativo judicial a causa de un presunto delito cometido hace ¡cuarenta años! (por lo visto la justicia americana desconoce la figura de la prescripción). Basándose en una exitosa obra teatral de Yasmina Reza, que a su vez parece inspirada en la de Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?, la cinta pretende diseccionar el comportamiento de un par de parejas burguesas en una sociedad pudiente y enmarcada en eso que se viene a denominar bienestar social. Pretender arreglar una grave pelea de niños entre sus padres de manera educada y civilizada acabará derivando en una sucesión de malos modos, reproches, peleas y violencia física y verbal, entre ambas parejas y entre sí. Un esmerado uso de la pantalla panorámica, un único escenario elegante y acogedor y cuatro solventes y comprometidos intérpretes hace que la película funcione como un entretenido espectáculo, sin embargo lo previsible de la situación desde el mismo inicio hace que el factor sorpresa, necesario en este tipo de denuncias, desaparezca y acabemos asistiendo a una sucesión de lugares comunes e imposturas sazonadas con unas interpretaciones convincentes pero no memorables. De los cuatro el mejor parado es Christoph Waltz, que aborda su papel con ironía y humor, mientras la peor es Jodie Foster, incapaz de resultar natural cuando ríe o llora. El resultado es un divertimento atractivo pero poco mordaz ni incisivo, una ocasión perdida para colocarnos frente al espejo y hacernos reflexionar sobre educación, cultura y relaciones sociales.