martes, 8 de noviembre de 2011

8º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 5ª JORNADA

BLUE BIRD Bélgica 2011 86 min.

Guión y dirección Gust Van Den Berghe, según la obra de Maurice Maeterlinck “L’oiseau blue” Fotografía Hans Bruch jr. Música Alexander Zhikarev y Michel Biscaglia Intérpretes Bafiokadié Potey, Téné Potey, Ayeken Narisse, N’dah N’tché

Adaptación muy libre de la célebre obra infantil del belga Maurice Maeterlinck, ya llevada antes a la pantalla en varias ocasiones, una de ellas en 1940 por Walter Lang con Shirley Temple como protagonista, y en otra ocasión por George Cukor en 1976, con Ava Gardner y Elizabeth Taylor entre sus estrellas. La versión que ahora nos presenta un compatriota de su autor es tan caprichosa como que toda ella es azul y se puede ver en un formato falso panorámico que reduce la pantalla a un tercio de sus posibilidades. Ambientada ahora en África y con un estilo visual naturalista muy próximo al documental, asistimos a las andanzas de dos niños, que aportan ternura al conjunto, en busca del pájaro del título y al encuentro de una serie de personajes que en la obra original eran mágicos y sobrenaturales y tenían la llave del pasado, presente y futuro. Todo eso se ha perdido a favor de una pretendida poesía que tampoco aflora, en un conjunto pobre, deficiente y anodino.

KËNU España 2011 100 min.

Dirección Álvarez Pastor Guión Pablo Perelman Fotografía David Tudela Música Pablo Cervantes Intérpretes Leticia Dolera, Lannick Gautry, Ibrahima Mbale, Nicolas Merlin

Hasta Senegal se ha tenido que ir Arantxa Álvarez Pastor para dirigir su primer largometraje, un despropósito ambientado en un lugar paradisíaco al que el guión ha tildado de desolación. Suena a vacaciones pagadas, porque este cúmulo de situaciones, peligros, personajes, mafia, miseria, etc. está fatalmente orquestado, confuso y ridículo. Una más voluntariosa que voluntaria de una ONG española sumida en una intriga inverosímil de narcotráfico y emigración fraudulenta, ayudada por un Robert Redford con el que por supuesto tendrá un affaire. Lo único salvable de esta desastrosa producción es su colorista y luminosa fotografía.

SIEMPRE FELIZ (Sykt lykkelig) Noruega 2010 85 min.

Dirección Anne Sewitsky Guión Mette M. Bolstad y Ragnhild Tronvoll Fotografía Anna Myking Música Stein Berge Svendsen Intérpretes Agnes Kittelsen, Henrik Rafaelsen, Joachim Rafaelsen, Maibritt Saerens

Un personaje singular en un entorno agradable, rodeado de otros personajes simpáticos y con una serie de divertidos enredos de pareja y surge un vodevil de puro y sano entretenimiento. Todo ello aderezado con mucha música, unos simpáticos interludios de country, godspell y folk a cargo de un curioso cuarteto vocal, y un adecuado pulso narrativo. Alrededor de todo el espléndido trabajo humorístico de la actriz Agnes Kittelsen, una alusión a Sevilla y el flamenco y una botella de Marqués de Cáceres en la mesa. Una cinta amable y divertida en torno a la pareja, la infidelidad, la mentira y la dominación.


Esta versión de los clásicos "Over the Rainbow" y "What a Wonderful World" que hace Israel Kamakawiwo'ole también suena en esta película noruega

DANCING DREAMS (Tanzträume) Alemania 2010 92 min.

Dirección Rainer Hoffmann y Anne Linsel Fotografía Rainer Hoffmann Intervienen Pina Bausch, Bénédicte Billet, Josephine Ann Endicott Documental

Tras el espléndido espectáculo audiovisual que ha supuesto Pina de Wim Wenders, en homenaje a la coreógrafa fallecida, nos adentramos en este documental en la preparación de la versión para jóvenes estudiantes sin experiencia en la danza de uno de los espectáculos emblemáticos de Pina Bausch, Kontakthof, del cual también existe otra versión para mayores de 65 años y otra para los bailarines de la compañía radicada en Wuppertal. Un film rutinario y convencional cuyo valor reside más en el trabajo con los jóvenes, a nivel terapéutico y didáctico, que en el baile en sí mismo, de cuyos resultados apenas disfrutamos unos minutos.


THE BLACK POWER MIXTAPE 1967-1975 Suecia 2011 100 min.

Dirección Göran Olsson Documental

Un recorrido por la lucha del colectivo negro en la América racista de finales de los 60 y principios de los 70. Mucho material de archivo e interesantes intervenciones de gente como los activistas Angela Davis y Stokley Carmichael, o los artistas Erica Badou y Harry Belafonte, entre otros. Aunque con un presidente negro en la Casa Blanca pudiera parecer que todo el esfuerzo de Martin Luther King, Malcolm X o los Panteras Negras ha dado sus frutos, no sólo queda aún mucho por hacer, sino que toda esta amarga historia no puede caer en el olvido, sobre todo cuando vivimos una época en la que la lucha se hace también necesaria para desterrar tanta injusticia y oportunismo que nos ha sumido en la actual crisis económica.


LE HAVRE Finlandia-Francia-Alemania 93 min.

Guión y dirección Aki Kaurismäki Fotografía Timo Salminen Intérpretes André Wilms, Kati Dutinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Evelyne Didi, Quoc Dung Nguyen

El particular estilo narrativo y visual del realizador de Luces al atardecer, Un hombre sin pasado, Nubes pasajeras y Leningrad Cowboys Go America, al servicio de una historia donde se mezcla una bonita historia de amor conyugal con otra de inmigración ilegal e ingenua solidaridad. Colores vistosos, planos que parecen viñetas e interpretaciones esquemáticas, destacando el buen trabajo de André Wilms y Jean-Pierre Darroussin, en un Kaurismäki completamente hablado en francés y ambientado en el puerto galo que da nombre a la película. Un trabajo sin embargo menor en la filmografía del director, más convencional de lo habitual en él, y con un humor más ingenuo que de costumbre. Además su trama policial y humanitaria no llega a resultar suficientemente interesante y atractiva.

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