lunes, 7 de noviembre de 2011

8º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 4ª JORNADA

SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN? (Wer wenn nicht wir) Alemania 2011 124 min.

Dirección Andres Veiel Guión Andres Veiel y Gerd Koenen Fotografía Judith Kaufmann Música Annette Focks Intérpretes August Diehl, Lena Lauzemis, Alexander Fehling, Thomas Thieme, Imagen Kogge, Michael Wittenborn, Susanne Lothar

Si hace tres años Uli Edel nos presentaba la estimable RAF Facción del Ejército Rojo, donde analizaba en términos dramáticos la génesis y caída del movimiento terrorista y anarquista que tuvo su auge en los años 70, ahora el reputado documentalista Andres Veiel retoma el testigo analizando la facción pacifista del mismo movimiento, su origen idealista y quienes lo forjaron. Lástima que Veiel no maneje las herramientas de la ficción tan eficazmente como debiera, provocando un film que ofrece desinterés y apatía casi desde su comienzo. Su esfuerzo de producción, con ambientación y vestuario trabajados, no encuentra parangón en su calidad dramática, a medio camino entre el cine político y el drama romántico y generacional, sin triunfar en ninguno de esos campos. Parte de su fallo consiste en el escaso carisma de su pareja protagonista, cuyos personajes evolucionan sin que apenas nos interesen. Algo más interesante se muestra el de Andreas Baader, al que da vida Alexander Fehling, y que en el film de Edel interpretaba Moritz Bleibtreu. Sus episodios atropellados, colocados en orden pero sin concierto, también malogran las posibilidades de un material que podría haber dado lugar a un trabajo más apasionante y atractivo, y que sin embargo se revela como simple declaración de intenciones con resultados anodinos y en consecuencia insatisfactorios.

CODE BLUE Holanda 2011 81 min.

Guión y dirección Urszula Antoniak Fotografía Jasper Wolf Música Ethan Rose Intérpretes Bien de Moor, Lars Eidinger, Annamarie Prins, Sophie van Winden

Hace dos años Urszula Antoniak conquistó al público del Festival de Sevilla, como luego haría con el de los circuitos comerciales de elite, con Nothing Personal, una crónica sobre la soledad voluntaria y la necesidad irrenunciable de afecto. Parece que sean temas muy queridos por la directora holandesa de origen polaco, porque recurre a ellos de nuevo en este film, aunque lo hace de manera mucho más sórdida, y desde un punto de vista muy distinto, desde la enfermedad y el desequilibrio. Antoniak nos engancha desde que presenta a su protagonista, con la que a pesar de sus deficiencias logramos identificarnos en algunos aspectos. Su contacto con el Mundo está en su interior, en su intimidad; hace lo que hacemos todos y todas pero interiorizado, sin hacerlo patente, y eso la convierte en alguien al margen de la sociedad, una inadaptada. Pronto vamos descubriendo cuáles son sus motivaciones e inquietudes, para poco a poco sumergirnos en una vorágine malsana de obsesión, autoflagelación y búsqueda de redención. Antoniak no la juzga y se limita a rodar con elegancia y solvencia lo que en realidad es un material muy inflamable y fácil de caer en la vulgaridad y el mal gusto.

HEART’S BOOMERANG (Serdtsa Bumerang) Rusia 2011 96 min.

Dirección Nikolay Khomeriki Guión Nikolay Khomeriki y Aleksandr Rodionov Fotografía Shandor Berkeshi Intérpretes Aleksandr Yatsenko, Klaudiya Korshunova, Natalya Batrak, Pavel Petrov, Aleksandr Ilin

Las andanzas de un joven zombie, trabajador del metro moscovita al que se le acaba de diagnosticar una enfermedad de corazón incurable. La misma decisión que él toma de no contárselo a nadie, ni a sus compañeros de trabajo, ni a su novia ni a su madre, parece tomarla también el director de una insufrible cinta en la que no se nos parece contar nada. Un continuo vaivén del protagonista, con una existencia tan gris como el propio blanco y negro en el que está filmado un producto tan aburrido como inútil, con principio y fin simétricos, por aquello seguramente del bumerang. Seleccionado en el Festival Internacional de Moscú.

LIDICE República Checa 2011 126 min.

Dirección Petr Nikolaev Guión Zdenek Mahler, según su propia novela Fotografía Antonio Riestra Música James Harries y Michal Hruza Intérpretes Karen Roden, Zuzana Fialová, Zuzana Bydzovská, Roman Luknár, Ondrej Novák, Verónica Kubarová, Norbert Lichý, Jan Budar

Dramatización de un episodio no muy divulgado de la 2ª Guerra Mundial, la aniquilación de un pueblo checo entero por parte de la ocupación nazi. Lástima que tan interesante material esté tan mal narrado y rodado, más cerca del folletín televisivo con pocos recursos y mucha trampa estética, que de la superproducción histórica que pretende ser. Narrativamente se limita a una sucesión inconexa y mal hilvanada de hechos, mientras dramáticamente ofrece poco atractivo a pesar del buen número de personajes que destila. También respecto al nivel técnico y estético deja mucho que desear. Finalmente sorprende cómo en los títulos de crédito se hace referencia a la cantidad de mujeres que adoptaron el nombre de esta ciudad mártir a raíz de este dramático episodio, y mientras se hace una amplísima relación de éstas, comprobamos que la inmensa mayoría son latinas.

LAS OLAS España 2011 95 min.

Guión y dirección Alberto Morais Fotografía Joan Benet Intérpretes Carlos Álvarez-Novoa, Laia Marull, Armando Aguirre, Sergio Caballero, Marthe Villalonga

Primer trabajo de ficción del joven vallisoletano Alberto Morais, centrado en el viaje exterior e interior que realiza un anciano al morir su esposa. Su trágico pasado en tierra de nadie, tras la Guerra Civil Española, ha marcado su vida como una ola que va y viene, y es por eso en ese lugar de exilio y desolación donde tiene que encontrar la paz y el fin de sus días. En ese viaje, a menudo contemplativo y parsimonioso, le acompañarán una serie de personajes, siendo el más carismático el de una joven que le ayuda en carretera y se ofrece a acompañarlo en gran parte del recorrido, protagonizando los momentos más emotivos de la cinta. El cuidado en la planificación de la película, sus elegantes paseos por la memoria y las condicionadas localizaciones, ayudan a darle al conjunto un acabado en sintonía perfecta con las intenciones del film. El trabajo sobresaliente de Carlos Álvarez-Novoa, que soporta sobre sí el peso de gran parte de la película, supuso para el actor el premio de interpretación en el pasado Festival Internacional de Moscú, donde Morais se alzó con los premios a la mejor película y Fipresci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario